Deuda: ¿cómo es la propuesta de canje que Argentina presentó a los bonistas privados?

El esquema de canje propuesto prevé un plazo de gracia de tres años, una mínima quita en el capital y una mayor en los intereses. Fuerte respaldo de organismos internacionales y prestigiosos economistas de todo el mundo.


Este viernes vence el plazo para que los bonistas privados de la Argentina acepten la propuesta de canje de bonos que les presentó el gobierno de Alberto Fernández con el objetivo de devolverle sostenibilidad a la deuda externa. Hasta el momento se estima que la adhesión es baja por lo que, contra lo adelantado inicialmente por el ministro de Economía Martín Guzmán, se podría disponer una prórroga del plazo por 15 días más.

El próximo viernes 22 la Argentina debe pagar 503 millones de dólares de intereses en bonos globales 21, 26 y 46 cuyos vencimientos ya habían sido extendidos por 30 días por lo que ya no tiene margen para una nueva prórroga. Si ese día la Argentina no paga o llegó a un acuerdo con los bonistas entonces sí se caerá finalmente en default.

La propuesta de canje realizada por el gobierno de Alberto Fernández cuenta con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y algunos de los más prestigiosos economistas del mundo, entre ellos varios premios Nobel. La iniciativa busca devolverle sostenibilidad a la deuda sin que los bonistas pierdan sino que "ganen menos" tal como explicó el mandatario días atrás.

¿Cómo es la propuesta que Argentina le presentó a sus acreedores privados?

* Período de gracia de tres años. No se pagaría nada en 2020, 2021 y 2022.
* Se pagaría un cupón promedio de 0,5% en 2023 y esas tasas irían creciendo hasta niveles que son sostenibles.
* El interés promedio que pagaría la Argentina es de 2,33%.
* La propuesta conlleva mayor reducción de intereses que de capital. Se ofrece una reducción de capital de 3.600 millones de dólares, es decir, una quita del 5,4% sobre el stock de deuda. Se propone una reducción del pago de intereses de 37.900 millones, que equivale a una quita del 62%.
* Bonos a reestructurar: 21 títulos elegibles (17 de ellos emitidos durante la gestión de Macri), nominados en dólares estadounidenses, euros, y francos, con legislación extranjera.
* Stock de deuda a reestructurar 66.238 millones de dólares (41.548 millones de dólares emitidos en los últimos 4 años).

 

0 Comentarios