Científicos obtuvieron más de 50 genomas del coronavirus en Argentina.

El trabajo fue realizado en laboratorios y centros del sur del país. Servirá para seguir la evolución de la enfermedad y realizar mapas de vigilancia y pronósticos a futuro.

Un estudio realizado por científicos de laboratorios y centros del sur del país obtuvo 57 nuevos genomas de coronavirus SARS-CoV2 de pacientes de Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro.

El trabajo fue realizado en el Nodo de secuenciación de Ushuaia, conformado por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), el Hospital Regional de Ushuaia y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, ubicados en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El equipo de trabajo de este nodo lo integran los doctores Santiago Ceballos, Ivan Gramundi, Cristina Nardi y Fernando Gallego, con la colaboración de Daniel Fernández en el análisis de datos, informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se obtuvieron un total 57 secuencias de SARS-CoV-2 provenientes de muestras clínicas de pacientes con la Covid-19 distribuidos en tres provincias de la patagonia argentina: 22 secuencias de Neuquén, 4 de Río Negro y 31 de Tierra del Fuego.

En esta etapa del trabajo se buscó cumplir con el primer objetivo propuesto en el proyecto PAIS, que es "identificar los linajes virales presentes en nuestro país que han ingresado a través de los pacientes con antecedente de viaje a zonas afectadas e identificar el establecimiento de clusters de transmisión locales".

"Para ello el periodo de análisis en esta etapa corresponde a los primeros meses del brote en Argentina, marzo y abril, más tres casos de mayo de relevancia epidemiológica de Tierra del Fuego", agregó el comunicado oficial.
En este estudio en provincias patagónicas "se analizaron el 20% de los casos de la provincia de Tierra del Fuego (período comprendido entre el 04 de marzo y el 25 de mayo) y el 23% de los casos de la provincia de Neuquén (período comprendido entre el 10 de marzo y el 28 de abril)".

El nodo de Ushuaia integra el "Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV2 (Proyecto PAIS)", coordinado por la doctora Mariana Viegas, del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Consorcio se conformó con grupos de investigación de diferentes instituciones y su objetivo es secuenciar el genoma y realizar estudios genómicos del SARS-CoV2.

El resultado de estas investigaciones aportan "al conocimiento local y a la base de datos global de circulación viral GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data)".

 

0 Comentarios