La Pampa: El asesino, un funcionario que atropelló a un perro a propósito, y un abogado pidió representar al animal.

 Este es el auto del asesino, ahora decoimisado.

El abogado se presentó como querellante particular y pidió que lo incorporen al expediente. De concretarse, sería el primer caso en Argentina.

Un caso de maltrato animal provocó polémica e indignación durante la última semana en Victorica, un pueblo de menos de 6 mil habitantes de la provincia de La Pampa. Todo comenzó el lunes 13 de julio cuando Luis Esteban Aguirre, un funcionario de Hacienda de la provincia, atropelló a un perro de la calle. Lo inédito del caso es que un abogado pidió presentarse en "defensa del animal no humano" como víctima.
Según medios locales, Aguirre, de 53 años, salió a "cazar" a un perro. El funcionario buscó al animal y al divisarlo lo atropelló con su automóvil, se detuvo, dio marcha atrás y lo arrolló de nuevo, para asegurarse que muriera. 

El funcionario fue imputado por "maltrato y crueldad contra un animal", un delito por el que podría recibir una pena de 15 días a un año de prisión. En su declaración, admitió haber atropellado al perro porque "le mató a varios animales con anterioridad".

Por su parte, el abogado Juan Díaz peticionó al Ministerio Público Fiscal para ser incorporado al expediente como representante del perro. En Argentina, existen antecedentes de representación de animales "no humanos" -como el de la orangutana Sandra y la chimpancé Cecilia- pero sería el primer caso del país de un querellante particular.

Según dijo el letrado, se presentó "como querellante particular, entendiendo que el perro es un animal no humano y una víctima del hecho. En el Código Procesal Penal se le asignan derechos a las víctimas, haciendo referencia a esa circunstancia y a que no tienen voz y no tienen representación, y que no deja de ser un acto de violencia interespecie. Es otra clase de violencia, como podríamos decir la de género”, sostuvo.

En la presentación también hice referencia a la viralización de videos que el propio imputado publicó diciendo que había hecho 'un acto de justicia', lo que demuestra que no hay remordimiento en absoluto", remarcó después el defensor.
 

Total repudio.

0 Comentarios