Las pruebas del teléfono de Darío Nieto camino a la causa Vicentin.

El bloc de notas del celular del secretario de  Macri tienen datos que son clave sobre los préstamos a la empresa en virtual default.

El juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé ordenó que se remita a la brevedad una copia forense del estudio realizado al celular de Dario Nieto, el secretario privado de Macri, al juzgado donde se investiga el otorgamiento irregular de créditos del Banco Nación al grupo Vicentin.

La remisión de la copia forense de los chats de Nieto al expediente Vicentín deberá ser a la brevedad y resguardando la cadena de custodia, según dispuso el juez Augé.

Es que en el bloc de notas del iPhone de Nieto se encontraron mensajes, en los que en su momento se instruyó al secretario de Macri para que llame a un funcionario del gobierno porteño por un préstamo de "diez millones" a Sergio Nardelli, el CEO de Vicentin, cuando la empresa ya estaba en quiebre financiero.

Otro mensaje decía que el tema debía resolverse “por afuera”. Todo indica que esas notas fueron directivas del propio Macri.

Esa información está en la causa de espionaje ilegal de Lomas de Zamora y el juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita a cargo del caso por los créditos a Vicentin quieren incorporarla a su expediente.

El juez Augé de Lomas de Zamora accedió a que se cumpla con la medida solicitada resguardando la cadena de custodia. Recordó que esa información está en poder de los fiscales que actúan en la causa de espionaje.

“Cúmplase dicha medida por su intermedio a fin de garantizar la cadena de custodia como así restringir su manipulaciones hasta ser entregados al Magistrado requirente”, ordenó el juez Augé.

El magistrado dispuso que la copia forense solicitada se llevará a cabo por intermedio del organismo que sea designado por los Fiscales de intervención, “tomándose los recaudos que resulten menester para dicha tarea técnica, debiéndose coordinar la entrega mediante un sistema de rastreo y control que garantice la cadena de custodia e indemnidad del material remitido”.

La entrega debe ser a la mayor brevedad posible.

Las notas del celular de Nieto dan cuenta que desde el Poder Ejecutivo se monitoreaba el dinero que se prestaba a Vicentín.

En el block hay una anotación de la que se deduce las instrucciones a Nieto para llamar a una persona, Martín Mura, por el tema de un préstamo de 10 millones para Vicentin, cuando la cerealera ya estaba en quiebra y la deuda impaga aumentaba.

“Hablar con Martín Mura por préstamos a Sergio Nardelli por 10 palos". Así dice un texto que está en el bloc de notas de Nieto. Esa anotación es de fines de noviembre de 2019 y si bien el emisor del mensaje no está, en la justicia sospechan del propio Macri, según dijeron las fuentes.

Mura no era funcionario del Banco Nación, pero si era ministro de Economía de la Ciudad, y Nardelli, Ceo de Vicentín.

Fuentes cercanas a Mura, confirmaron que el funcionario efectivamente recibió un pedido de parte de la presidencia sobre la posibilidad de que el Banco Ciudad otorgara un préstamo a Vicentín. Al analizar la documentación presentada, fue rechazado.

El mensaje o anotación en el teléfono de Nieto seguía y dice “que no lo lleven al directorio, ni a la SIGEN porque lo van a complicar, que lo resuelvan por afuera”.

 

0 Comentarios