Europa en cuarentena: la segunda ola de coronavirus sería más letal.

Mientras que el rebrote de coronavirus Covid-19 en Europa endurece las medidas preventivas, el Viejo Continente recuerda la peste negra y la gripe española.

Países de Europa como Alemania y Francia aplican medidas más restrictivas a raíz del aumento constante del coronavirus Covid-19, al tiempo que la Unión Europea (UE) instó este miércoles a las 27 naciones del bloque a tomar reglas comunes en medio de un récord de positivos en Polonia, República Checa, Croacia, Bosnia, Eslovenia, Rumania y Suiza, en un marco histórico donde los rebrotes en el Viejo Continente han ocurrido con mayor intensidad que el episodio original.

"Nos podemos imaginar que cuando comencemos a volver a la vida normal, posiblemente durante el verano, los casos volverán a aumentar", había advertido a El Español el científico del Imperial College de Londres y uno de los especialistas que trabajan para hallar la vacuna del coronavirus Covid-19 Robin Shattock, durante abril.

“En la peste negra del siglo XIV en Europa, puede hablarse de una epidemia que se hacía presente de forma recurrente. Cada cierta cantidad de años volvía a aparecer por unos meses o incluso un año", explicó a La Vanguardia el profesor de Historia de la Ciencia, también de la Universitat de València, Carmel Ferragud. En ese sentido, agregó: "Tal vez con nuestras estadísticas diríamos que se trataba de rebrotes, pero en aquella época no se sabe". Sin embargo, advirtió que “intentar explicar estas epidemias del pasado con los instrumentos y la biomedicina del presente es un error, porque la manera de conceptualizar las enfermedades es muy distinta”.

A su vez, uno de los rebrotes más notables fue el de la mal llamada gripe española de 1918-1919, que tuvo su origen en un campamento militar de Estados Unidos, en el último año de la Primera Guerra Mundial, y cuando sus soldados se trasladaron a Francia, llevaron consigo la dolencia a Europa.

Además, las bajas temperaturas del otoño trajeron consigo un rebrote que resultó más desolador que el anterior con entre 180 mil y 260 mil muertes en España (dependiendo de los estudios) y que en todo el mundo acumuló entre 20 y 50 millones. De ese total, el 75% falleció durante el segundo período, y del total de las víctimas en las tres oleadas, el 45% correspondieron a octubre de 1918.

El final de la Primera Guerra Mundial también aportó lo suyo. “Europa estaba en pésimas condiciones higiénicas y económicas", recordó a La Vanguarida la profesora de Historia de la Ciencia en la Universitat de València María José Báguena. Luego agregó: "Sumado a eso, muchos soldados volvían a sus países de origen, había mucho movimiento de personas, que hacían que la gripe se trasladara a distintos sitios”.

Luego llegó el tercer brote, que fue de enero a junio de 1919, que tuvo características más leves. "Hubo que esperar hasta los años 30 para que se conociera la causa de esta gripe. Hasta entonces, sólo se trataban los síntomas y no había un mecanismo efectivo para prevenir su expansión", apuntó La Vanguardia.


 

1 Comentarios

  1. NUNCA ESTUVIERON EN CUARENTENA TOTAL SOLO PARCIAL Y POR ZONAS Y ADEMAS JAMAS CERRARON SUS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

    ResponderBorrar