Elecciones en EEUU: Biden anticipa el final del "caos" y Trump promete la vacuna contra el coronavirus.

En la recta final, el candidato demócrata y el republicano se cruzan cotidianamente en los discursos que brindan durante una maratón de actos en distintas ciudades.

Joe Biden afirmó este sábado en Michigan, que con las elecciones del martes se habrá terminado "con el caos, los tweets, la ira, el odio, el fracaso, la negativa a asumir cualquier responsabilidad" del presidente Donald Trump.

El candidato republicano a la reelección, por su parte, se defendió en Pensilvania de las críticas por su gestión de la pandemia de coronavirus y aseguró que el país está "sólo a unas semanas de la distribución masiva de una vacuna segura".

La elección de los lugares donde encabezar actos no fue azarosa. El candidato demócrata se concentró en ciudades como Flint y Detroit, en Michigan, para consolidar el voto de los afroamericanos.

Mientras que Trump se concentró en Pensilvania, considerado un estado clave para la elección del martes 3 de noviembre, donde agendó cuatro actos durante la jornada.

En Flint, justamente, Biden estuvo acompañado en el primer acto de la jornada por el expresidente Barack Obama, a quien acompañó como vicepresidente entre 2008 y 2016.

"El martes todo está en juego: nuestros trabajos están en juego, nuestra atención médica está en juego; si tenemos o no esta pandemia bajo control está en juego. Pero estas son las buenas noticias. El martes usted puede elige el cambio", dijo Obama.

"El martes te pueden gustar Joe Biden y Kamala Harris. Puedes elegir un mejor Estados Unidos", agregó el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos antes de cederle la palabra a su candidato.

La presencia de Obama "me recuerda lo que podemos ser cuando tienes un presidente de carácter, un presidente respetado en todo el mundo, un presidente al que nuestros hijos admiran", dijo Biden al tomar la palabra.

"Quiero decir algo que no decimos con suficiente frecuencia y lo digo desde el fondo de mi corazón: Barack Obama fue un gran presidente de los Estados Unidos de América", agregó.

Biden continuó diciendo que es hora de que el presidente Trump "haga las maletas y se vaya a casa", porque "hemos terminado con el caos, los tweets, la ira, el odio, el fracaso, la negativa a asumir cualquier responsabilidad".

Casi al mismo tiempo, en Newton (Pensilvania), Trump volvió a afirmar que Estados Unidos estaba "dando media vuelta" en lo que respecta a la pandemia del coronavirus.

No hizo ninguna referencia a que el viernes se estableció en su país un nuevo récord mundial de casos reportados, que lo consolida como el país más afectado, pero prometió la vacuna.

Una vacuna "acabaría con la pandemia de una vez por todas" y el país está "ahora a solo unas semanas de la distribución masiva de una vacuna segura", prometió Trump a sus seguidores.

Durante los últimos cuatro meses, el presidente que minimizó los riesgos de la pandemia, insistió con frecuencia en la posibilidad de que una vacuna estaría disponible para el día de las elecciones.

A diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años, los sondeos prevén un triunfo demócrata, pero Trump no abandonó la puja política, realizando mitines con una multitud, sin distanciamiento social ni tapabocas, a fin de minimizar la gravedad del coronavirus

Incluso culpó al personal sanitario por las cifras de fallecidos: "Nuestros médicos obtienen más dinero si alguien muere a causa de la Covid-19. Quiero decir que nuestros médicos son personas muy inteligentes. Entonces lo que hacen es decir 'lo siento, pero todos mueren de Covid-19”.

Más de 89 millones de estadounidenses emitieron ya su voto anticipado, una cifra récord que anticipa una participación histórica, según un conteo difundido por el grupo de monitoreo US Elections Project.

Esta mayor asistencia preliminar refleja el enorme interés que este proceso electoral suscita entre la población y el llamado, especialmente de los demócratas, a sufragar por correo para evitar las aglomeraciones ante la pandemia de coronavirus.

 

0 Comentarios