El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, estimó este miércoles que en enero se estará aplicando la vacuna rusa contra el coronavirus en ese distrito y consideró que si se logra evitar una segunda ola de contagios en el invierno "será un triunfo de la medicina y la ciencia en el mundo".

El viceministro de Salud bonaerense aseguró que si se logra evitar una segunda ola de contagios en el invierno "será un triunfo de la medicina y la ciencia en el mundo".

Kreplak precisó que la vacuna Sputnik V, que obtuvo 92% de eficacia en los estudios de fase 3 en humanos según se anunció esta mañana, "se probó en más de 40.000 voluntarios en Rusia".

"De acá a un mes habrá tiempo suficiente para hacer un corte de fase 3 y ver el nivel de evolución. Con dos meses de aplicadas, hay anticuerpos y más del 90% de protección", explicó.

Kreplak dijo entender que los rusos "estarían en condiciones de producir a escala y darnos a nosotros las dosis para poder vacunar a partir de enero".

No obstante, el viceministro señaló que la provincia de Buenos Aires trabaja la logística "como si la vacunación fuera en diciembre" y detalló que se van a crear unos 350 puntos para poder llevar a cabo la vacunación "en tres meses y medio al total de la población necesaria".

En ese contexto, expuso que los representantes de los Gobiernos nacional y provincial fueron hablando "con Rusia y con varias empresas a nivel mundial" para analizar "qué posibilidades tenían de provisión y en qué precios estaban".

"Dentro de los que están en condiciones de vendernos, los rusos parecen los más avanzados. Las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca están muy avanzadas, pero a nosotros no nos tocaría tan rápido porque muchos países habían reservado y comprado grandes volúmenes", graficó.

Así, destacó que “las vacunas rusas son las que nos pueden brindar más cantidad y con anticipación, porque Pfizer y Astrazeneca llegarían con mayor demora”.

Kreplak criticó luego la politización en torno al tema de la compra de la vacuna rusa y analizó que "es demodé estar en contra de un bloque político que ya no existe".

Además, subrayó que se registran 10 semanas consecutivas de descenso de contagios de Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y tres en el interior.

"Todo depende de cómo nos cuidemos. Viene una tendencia muy sólida y vamos a trabajar para que en el verano no haya más trasmisión comunitaria a partir del rastreo de contactos estrechos de casos positivos", continuó.

Por último, dijo que si se logra "evitar una segunda ola será un triunfo de la medicina y la ciencia en el mundo".

"Tenemos la estrategia de bajar lo máximo posible los casos en el verano, poder vacunar todo lo posible en el verano para que si hay una segunda ola en el invierno, al menos no afecte a las personas con alto riesgo", concluyó.

0 Comentarios