Se compraron un millón de dosis que llegarían el 25 de febrero y se suma a las otras dos que ya se están usando en el país. Cómo se aplica.

El millón de dosis que adquirió la Argentina de la vacuna BBIBP-CorV, más conocida como Sinopharm, el nombre de la compañía china que la produce, en colaboración con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, llegará al país el próximo jueves.

Se trata de una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora. Esta será una nueva vacuna con la que contará nuestro país como parte de la estrategia de prevención del gobierno nacional en el combate contra la pandemia de Covid-19.

El millón de dosis de Sinopharm permitirá inmunizar a 500.000 personas, ya que este fármaco, como la mayoría de las vacunas contra el Covid-19, requiere dos aplicaciones. Esta primera tanda de sueros chinos llegan al país en el marco de una negociación que abarcaría 20 millones de dosis de Sinopharm.

Un requisito clave para la llegada de la vacuna Sinopharm fue la decisión de la ministra de Salud Carla Vizzotti, firmada este domingo, a través de la resolución 688/2021, de autorizar su uso de emergencia y, de ese modo, incorporarla a la campaña de vacunación.

Cómo es la vacuna china Sinopharm

El laboratorio chino que la produce anunció en diciembre de 2020 que la vacuna contra el Covid-19 es eficaz en un 79%. El porcentaje es alto, pero inferior a las dadas por sus rivales Pfizer-BioNTech (95%), Moderna (94,1%) y la Sputnik V (91,6%).

En ese momento, se indicó que los resultados de la fase 3 de pruebas mostraron que sus niveles de seguridad eran "buenos", y que todos los participantes desarrollaron altos niveles de anticuerpos.

No requiere una refrigeración menor a 0 grados centígrados: se puede mantener con temperaturas de entre 2 y 8 grados, que puede suministrar una heladera común.

Hasta ahora, ha probado ser efectiva contra las variantes de Covid.

Cómo se aplica

La vacuna Sinopharm requiere de dos dosis. Deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, y puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses.

Los ensayos clínicos de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que esta vacuna es segura y eficaz. Los ensayos de Fase III también se realizaron en la Argentina por la Fundación Huésped en los centros Vacunar, con la participación de 3.000 voluntarios, según precisaron desde Casa Rosada.

 

0 Comentarios