En los primeros seis meses del año el reajuste de jubilaciones superará por poco el 21%, sumando el 8,07% de marzo y el 12,12% de junio

Según Anses, “tanto el aumento del primer trimestre del 8,07% como el actual del 12,12% se encuentran por encima de los aumentos que hubiese otorgado la reemplazada ley del gobierno anterior (7,18% y 10,33%, respectivamente)”, apuntaron.

Para el abogado Christian D’Alessandro, actualmente “vivir con el haber mínimo es vivir bajo la línea de indigencia. Hay una brecha muy grande entre el haber mínimo y medio respecto a la canasta básica que necesitan. Siete de cada diez adultos mayores están bajo la línea de pobreza, es una pobreza estructural que vivimos desde hace mucho tiempo”, comentó.

“Esto no se soluciona con parches. La política de seguridad social se tiene que sostener de tres maneras: un aumento genuino de aportes y contribuciones, un incremento del trabajo formal y que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses, que es un fondo billonario se transforme en un banco de desarrollo productivo”, consideró D’Alessandro.

Según la Defensoría de la Tercera Edad en abril , la canasta básica de los jubilados alcanzó los $60.364 por lo que “hay más de un 80% de mayores sin poder cubrir sus Necesidades Básicas”, afirman

Los últimos datos oficiales del Indec muestran que la pobreza en la Argentina ascendió, como consecuencia de la pandemia, al 42% de los habitantes. Entre los jubilados, es decir para la población mayor de 65 años según las categorías etarias que considera el organismo estadístico, la pobreza afecta al 11,9%, algo que es disputado, por ejemplo, por la Defensoría de la Tercera Edad, que encabeza Eugenio Semino.

Ese organismo hace semestralmente una medición de precios apuntada especialmente para el consumo de la canasta de los jubilados. “En abril ascendió a $60.364. Los rubros que se consideran son alimentos, productos de higiene y limpieza, medicación e insumos de farmacia, impuestos y servicios, transporte, vestimenta, gastos de vivienda y recreación”, publicó recientemente la Defensoría.

“Este monto continúa denotando un desfase con los haberes mínimos que reciben alrededor de 4.500.000 jubilados y pensionados. Vivenciamos que hay más de un 80% de mayores sin poder cubrir sus Necesidades Básicas. Inclusive, en aquellos casos en los cuales se perciben dos haberes (jubilación y pensión) estarían sólo aproximándose a los valores de esta canasta. Seguimos reclamando que las jubilaciones y pensiones mínimas sean, por lo menos, acordes a la Canasta Básica del Jubilado”, opinó Semino.

 

0 Comentarios