El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, planteó que la campaña de vacunación se consolidará en el segundo semestre del año y eso permitirá alcanzar al 60 o 70% de la población.

Esos porcentajes de personas vacunadas son los que les permitieron a algunos países del mundo empezar a levantar medidas de cuidado como el uso obligatorio de los barbijos incluso en lugares cerrados.

En ese sentido, estimó que en las próximas semanas la provincia de Buenos Aires tendrá 3 millones de vacunas a disposición a partir del arribo de cargamentos de AstraZeneca que fueron anunciados por el gobierno nacional. Además, se espera que a partir de junio comience la producción local de la Sputnik V.

“Con esta disponibilidad de vacunas, privilegiando siempre la primera dosis, yo creo que en un mes y medio o en dos meses podemos estar muy cerca del 60% de la población vacunada”, declaró.

Actualmente, la provincia de Buenos Aires está vacunando a mayores de 40 años con comorbilidades. Las enfermedades deben ser acreditadas con certificados médicos y la lista de condiciones de riesgo incluye Obesidad (índice de masa corporal mayor a 35), enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria moderada o grave, diabetes, enfermedad renal crónica, cirrosis, personas con inmunosupresión adquirida, HIV/SIDA, trasplantados, pacientes oncológicos, tuberculosis activa, personas con síndrome de Down -discapacidad intelectual y del desarrollo-.

La Ciudad de Buenos Aires -que junto a la provincia engloban la mayor cantidad de contagios- se encuentra más atrasada. Esta semana abrirá la inscripción a personas de 55 a 59 años con enfermedades previas.

La franja etaria comprendida entre 18 y 40 años sin comorbilidades serán las últimas en ser convocadas a vacunarse, probablemente a partir de setiembre, cuando la curva de la pandemia haya bajado.

En términos porcentuales, las cifras de vacunación son similares en todo el país. 

De acuerdo a datos del Monitor de Vacunación actualizados este lunes a las 6, 8.050.709 personas recibieron al menos una inyección (17,74%) y 1.952.121 accedieron a un esquema completo de dos dosis (4,30%).

0 Comentarios