"Juntar 200 personas va en contra de lo que decimos"

El infectólogo Tomás Orduna advirtió que la realización de test PCR no es garantía suficiente para reunir a cientos de personas debido a la posibilidad de falsos negativos. “Si fuera tan fácil el mundo iría por otro lado”, afirmó.

Horas después del inicio de un nuevo ciclo de Showmatch, el programa conducido y producido por Marcelo Tinelli, el médico y asesor presidencial Tomás Orduna se sumó a los comentarios que había despertado en redes sociales la cantidad de personas que participaron de la primera emisión de 2021.

En plena segunda ola de casos de COVID-19, el tradicional ciclo de El Trece debutó este lunes 17 de mayo con un estudio repleto de personas mayormente sin barbijo, lo que suscitó críticas en redes sociales. Sobre ese punto, el especialista remarcó que “200 personas todas juntas va contra lo que estamos diciendo”.

“Lamentablemente se están obviando los casos posibles de falsos negativos del PCR, porque una cosa es que me hagan un PCR de ingreso al país, por ejemplo cuando salís con un negativo de Colombia, uno llega acá y se tiene que hacer otro e igualmente tiene que mantener confinamiento durante 8 días; esto es porque hay falsos negativos”, explicó el infectólogo, que es además jefe del servicio de patologías regionales del hospital Muñiz.

En declaraciones,Tomás Orduna agregó que lo visto anoche en Showmatch, donde se habrían reunido 196 personas para realizar el programa, aporta además “un mensaje contradictorio”. “Si lo puede hacer alguien la de importancia mediática de Tinelli, obviamente que los demás piensan ´¿porque no lo podemos hacer todos?´”, planteó.

El médico insistió en que, técnicamente, un test PCR no es garantía absoluta para realizar reuniones masivas. “Si fuera todo tan sencillo como que hacer PCR garantiza que 200 personas no tengan distanciamiento social, iríamos por otro lado en el mundo”, argumentó. 

En esa línea, Orduna consideró que el momento es delicado. “Estamos en una meseta terrible de muertos, los fallecidos tienen un promedio de inicio de síntomas de 2 a 3 semanas, no tenemos mucho más margen para pensar que nos va a ir mejor con lo que estamos haciendo, tenemos que hacer otra cosa”, dijo, y subrayó además que el número de contagios, que oscila entre 19 mil y 23 mil casos positivos diarios “es altísimo”.

0 Comentarios