Coronavirus: preocupado por la variante Delta, el gobierno porteño pondrá el foco en aplicar las segundas dosis

“A partir de ahora, el esfuerzo estará destinado a completar esquemas de vacunación”, aseguró Fernán Quirós.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, anunció este martes que a partir de ahora la Capital Federal pondrá el foco en aplicar las segundas dosis a quienes ya están vacunados, en lo que parece marcar un cambio de estrategia ante la preocupación de las autoridades sanitarias por la expansión de la variable Delta a nivel mundial.

“A partir de ahora, el esfuerzo estará destinado a completar esquemas de vacunación”, aseguró el ministro, luego de anunciar que a partir de hoy se habilitó el empadronamiento de las personas mayores de 40 años sin comorbilidades.

¿Esto implica que los menores de 40 años deberán esperar para vacunarse? La respuesta dependerá del flujo de vacunas que llegue a la Argentina en las próximas semanas. Por ejemplo, las dosis chinas de Sinopharm que arribaron esta semana sólo pueden ser utilizadas como primeras dosis porque los esquemas de vacunación iniciados con ese laboratorio a principios de año ya fueron todos completados.

Lo mismo sucede con los componentes 1 de Sputnik, que sólo pueden ser utilizados para iniciar esquemas de vacunación.

El panorama es distinto con AstraZeneca, que incluye dos aplicaciones de la misma fórmula y con las dosis que llegaron en los últimos días el gobierno porteño podría optar por priorizar que se completen los esquemas ya iniciados.

En este contexto, el funcionario aseguró que la combinación de vacunas se irá explorando y analizando, pero que eso en Argentina aún no está permitido.

Finalmente, Quirós destacó que “las últimas tres semanas ha ido descendido el número de casos por día” y “se pasó de 2.700 casos promedio hace tres semanas a hoy 1.200 casos; es un descenso que se ve consistente”, enfatizó.

El ministro explicó que con estos números, “la positividad en la Ciudad de Buenos Aires bajó a 13,7%” al tiempo que se seguirá “intensificando la estrategia de rastreo y testeo” en el distrito.

0 Comentarios