Alberto Fernández y Sergio Massa protagonizaron ayer un cónclave de tres horas en Olivos para definir la agenda geopolítica que ejecutará el titular de la Cámara de Diputados durante su próximo viaje a Washington y New York.

Si Massa cumple con todos los objetivos planificados en la reunión a solas con Alberto Fernández, no debería extrañar que regrese a Buenos Aires con una fecha tentativa de visita oficial del Presidente a DC para conocer a Biden y los principales secretarios de la administración demócrata.

El ministro Guzmán acercó un dossier con la última información clasificada respecto a la negociación con la deuda externa,  

El titular de Diputados explicará a asesores de la Casa Blanca, lobistas de DC, legisladores demócratas, empresarios de los Estados Unidos y banqueros de Manhattan, que Argentina negociará duró con el FMI y después cumplirá las condiciones acordadas para obtener el crédito de Facilidades Extendidas.

La comida privada será el próximo domingo en Washington, y Alberto Fernández le pidió a Massa que abordará con González los siguientes temas:

 El sentido multilateral de la política exterior de la Argentina. Eso significa -desde la perspectiva presidencial- que la Casa Rosada pretende mantener relaciones diplomáticas con todos los países del planeta, y que no adecuará su agenda geopolítica a la propia agenda del Departamento de Estado.

La intención de pagar la deuda externa y la necesidad del apoyo de los Estados Unidos para cerrar un acuerdo sustentable con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

La decisión del Gobierno de apoyar las iniciativas de la Casa Blanca respecto al Tratado de París y el Cambio Climático.

La continuidad de las relaciones diplomáticas con Israel, pese al voto a favor de la creación de una comisión de Derechos Humanos que controla a Israel sobre sus pasos en Oriente Medio.

La decisión política de Alberto Fernández de liderar una agenda regional para profundizar la integración en América Latina.

La predisposición de la Argentina de acompañar la agenda sanitaria de la Casa Blanca respecto a la crisis del COVID-19

Ya en New York, en la tarde del 17 de junio, Massa coronará su gira con una reunión a solas con Bill Clinton. El expresidente demócrata aún influye en Washington y es muy escuchado entre los banqueros más poderosos de Wall Street.

 

0 Comentarios