Nuevos requisitos para la tenencia y registro de perros peligrosos en Ciudad

Incluye a 17 razas de perros entre los que se encuentran los Pit bull terrier, dogo argentino, doberman y rottweiller.

En la Ciudad de Buenos Aires está vigente desde hoy la resolución oficial que determina nuevos procedimientos para el registro y la tenencia de las 17 razas de perros que fueron declarados potencialmente peligrosos por Ley porteña Nº 4078.

La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires publicó este lunes lo que denominó "Procedimiento de inscripción en el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos", cuyo objetivo es regular la tenencia de aquellos caninos considerados peligrosos a fin de preservar la vida y la integridad física de las personas y otros animales.

  

Requisitos para la tenencia y registro de perros peligrosos en Ciudad

Carolina De Sande, titular de la Unidad de Coordinación, Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas, de la administración porteña, afirmó que "el procedimiento de inscripción incluye 17 razas, sus cruzas y todo aquel perro mestizo que pese más de 20 kilos y tenga un perímetro torácico entre 60 y 80 cm, gran musculatura y fuerza de mordida".

  • Obligatoriedad que los perros sean identificados con una chapa con nombre del dueño y número de inscripción del animal en el registro oficial.
  • En la calle tendrán que tener bozal y ser llevados con una correa corta, de un máximo de dos metros.
  • Contar con la vacuna antirrábica al día.
  • Los dueños tendán que tener un seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos de los daños o lesiones que puedan causar sus perros.

 

Las 17 razas de perros peligrosos

La ley 4078, que regula la tenencia de este tipo de animales, enumera 17 razas de perros peligrosos:

  1. Pit bull terrier
  2. Staffordshire bull terrier
  3. American staffordshire terrier
  4. Dogo argentino
  5. Fila brasileño
  6. Tosa inu
  7. Akita inu
  8. Doberman
  9. Rottweiller
  10. Bullmastiff
  11. Dogo de burdeos
  12. Dull terrier
  13. Gran perro japonés
  14. Mastín napolitano
  15. Presa canario
  16. Ovejero alemán
  17. Cane corso


Cómo inscribir a un perro de raza peligrosa

La inscripción se debe tramitar vía web mediante el Sistema Tramitación a Distancia (TAD) gestionado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

De Sande añadió que las razas enumeradas "no las consideramos peligrosas, pero son animales que en el caso de una mordedura pueden ocasionar más daño que un animal de menor porte, pese a que cualquier animal puede tener un temperamento fuerte y morder, esta categoría de animales puede ejercer un daño mayor".

La especialista además hizo hincapié en la importancia de la educación temprana del cachorro: "A todos los inscritos le vamos a ofrecer un curso de capacitación de tenencia responsable" remarcó la coordinadora en diálogo con La Red y afirmó que "una persona con conocimiento para criar a su mascota hará que su perro tenga un temperamento mejor".

 

 

 

 

 

0 Comentarios