Jornada de protestas: cortan vías del Tren Roca y varios puntos de la Ciudad

El recorrido de los diferentes ramales esta limitado desde las 10 por un reclamo en Avellaneda. El corte de vías del tren afecta a más de 300.000 pasajeros.

Nuevamente los cinco servicios eléctricos del Tren Roca están bloqueados este jueves debido a un corte de vías que realizan trabajadores tercerizados en la estación del partido bonaerense de Avellaneda.

La medida afecta a más de 300.000 pasajeros que tiene que utilizar otros medios para viajar, lo que representa mayores demoras en el regreso a sus hogares, un mayor costo de traslado y, también, un importante riesgo desde el punto de vista sanitario, dada la aglomeración de personas en las inmediaciones de la estación Constitución, en medio de la pandemia de coronavirus.

El grupo de manifestantes impide el paso de los trenes desde las 9.55 por las cuatro vías, por lo que es imposible la llegada y la partida de formaciones desde y hacia la terminal porteña de Constitución.

Se trata de trabajadores pertenecientes a distintas empresas de seguridad y limpieza tercerizadas de la empresa Trenes Argentinos que reclaman por los operarios despedidos durante la gestión del macrismo y por el pase a planta permanente de trabajadores contratados, entre otras demandas. 

La protesta limita los servicios entre Quilmes, La Plata, Bosques vía Quilmes y entre Temperley y Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques, afectando a todos sus usuarios. Según Trenes Argentinos, la prestación podrá ser restituida, respetando el cronograma habitual de horarios, una vez que las vías queden liberadas.

Por su parte el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, sostuvo que "cortar las vías es un delito federal" y que "cada vez que esto sucede nosotros hacemos la presentación ante la Justicia", a la vez que puntualizó que "son hombres y mujeres que tienen trabajo y un contrato colectivo que es el de la seguridad privada".

En el lugar se despliega un operativo de seguridad, donde participa la Policía bonaerense y la Policía Federal para contener la protesta de los trabajadores de las tres empresas que reclaman hace meses los incluyan de manera permanente.

La protesta afectó a 300 mil pasajeros que viajan a diario en esa línea, que une el sur del conurbano con la ciudad de Buenos Aires,  para quienes se trata del principal medio de transporte tanto por su rapidez como por su costo.

El corte se realiza en la estación Kosteki-Santillán (ex Avellaneda) y los pasajeros tuvieron que formar largas filas en las paradas de colectivos, o contratar un servicio de combi que cobra alrededor de $300. El reclamó profundiza el malestar en horas de la tarde cuando la mayoría de la gente regresa a su casa después del final de la jornada laboral.

Asimismo, la concentración de gente en los alrededores de la estación Constitución constituye un riesgo desde el punto de vista sanitario, en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

 

 

0 Comentarios