Alberto Fernández se reunió con Pedro Castillo y varios mandatarios de la región.

El presidente argentino mantuvo un encuentro bilateral con el recién asumido primer mandatario del Perú en Lima. Luego, participó de diferentes reuniones con los jefes de estado de Ecuador, Colombia, Bolivia y de Chile.

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro bilateral con su par peruano, Pedro Castillo, en el Centro de Convenciones de Lima, en lo que significó una de las primeras audiencias que ofreció el flamante mandatario luego de haber asumido la jefatura del país andino.


 "Más allá de las diferencias, estoy miy contento, me pareció un buen discurso, con mucha proyección de futuro, de verdad nos podríamos sumar a las palabras de castillo, dijo el jefe de Estado argentino tras participar en el Congreso de la República de la sesión solemne de transmisión de mando a quien triunfara con el 50.13% de los votos en el ballotage del 6 de junio.

Durante la reunión bilateral, en el edificio ubicado en el distrito de San Borja, el Presidente estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá; la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja; y el diputado nacional Eduardo Valdés.

El Presidente sostuvo que su par de Perú es un hombre singular en la política , porque es un maestro rural qye expresa exactamente lo que es un maestro rural en el interior del Perú, está muy comprometido con los sectores más postergados. 

El jefe del estado tuvo entrevistas con sus pares de Ecuador, Guillermo Lasso; de Colombia, Iván Duque; de Bolivia, Luis Arce; y de Chile, Sebastián Piñera, además de representantes de los gobiernos de México y Uruguay.

Por la mañana del miércoles, Fernández mantuvo una reunión con su par de Ecuador, Guillermo Lasso, con quien coincidió en la necesidad de que América Latina consolide su integración y vuelva a constituir un ámbito de unidad.

"Yo estaba en deuda con el presidente Lasso, porque no había podido asistir a su asunción y sentía que de verdad debía acompañarlo ese día", remarcó el presidente argentino, quien señaló que "el pueblo ecuatoriano se expresó, eligió a su presidente y cada vez que la democracia se afianza en un país de Latinoamérica, yo lo celebro".

"Ecuador es un país muy querido por nosotros y es un país bellísimo; el Presidente prometió que iba a invitarme el mes que viene, así que espero visitarlo pronto", expresó Fernández.

Luego, Fernández mantuvo una reunión bilateral con el mandatario de Colombia, Iván Duque, en la residencia de la embajadora de este último país en Lima, adonde ambos coincidieron para asistir al acto de asunción de Castillo.

Durante el encuentro, el mandatario argentino se comprometió a trabajar conjuntamente en torno a "temas de salud y pandemia" e invitó a Duque a visitar próximamente el país.

Por su parte, el mandatario colombiano enfatizó que el actual "es el mejor momento de la agenda bilateral comercial entre Argentina y nuestro país".

La estadía de Fernández en Lima de incluyó encuentros con los presidentes de Bolivia, Luis Arce; y de Chile, Sebastián Piñera; con el rey Felipe VI de España; con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y un desayuno de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo.

 

 

0 Comentarios