Expensas: subirán entren 10 y 12% en agosto, empujadas por el aumento de sueldo de los encargados

Al margen de la suba, a los administradores de consorcios les preocupa el aumento de la morosidad, que ya promedia un 30%. Cuánto aumentaron las expensas en lo que va del año y cuáles son los valores promedio en CABA y en la provincia de Buenos Aires. Incidencia de amenities, vigilancia y limpieza.

Inquieta a los administradores de los consorcios el crecimiento en la morosidad de las expensas que promedia el 30%, que podría empinarse con el aumento de las cargas mensuales (expensas), que aumentarán entre 10 y 12% en agosto, a causa de la suba de sueldos de los encargados de edificios.

La pérdida y falta de empleo, ingresos que no alcanzan a equiparar incrementos por inflación y la segunda ola de coronavirus preocupan tanto a los consorcistas como a los administradores. “Si bien es complicado todo lo que se refiere a estadísticas en propiedad horizontal, porque cada consorcio es un mundo, la morosidad es alta. La pandemia influyó y en algunos consorcios llega a estar entre un 40 o 50 por ciento”, dijo David Loisi, presidente de la Fundación Liga del Consorcista,

La pandemia influyó y en algunos consorcios la morosidad llega a estar entre un 40 o 50 por ciento” (Loisi)

Por otro lado, con incrementos acordados para el personal de limpieza, encargados de edificios y de vigilancia, las expensas de los consorcios subieron un 50% en lo que va del año en la Capital.

El ajuste de la paritaria obtenido por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), elevará el aumento del ingreso de los encargados de los edificios de 32% al 44,8%, lo que se trasladará a las expensas.

Nicolás Rossi, uno de los fundadores de Octavo Piso, un sistema Web de gestión de consorcios y barrios cerrados, precisó que “el valor promedio de expensas es actualmente de $ 7.740 en CABA y de $ 6.866 en la provincia de Buenos Aires”.

Los especialistas también indicaron que si se incrementa la morosidad se empiezan a generar grandes atrasos en el pago a los proveedores. Hay un fondo de reserva que normalmente es operativo para cubrir el día a día y cuando se consume ese fondo se complica la cancelación de deudas.

Albano Laiuppa, director de Consorcio Abierto, sistema de gestión para administradores de edificios y barrios, señaló, que, “hay un componente inflacionario propio de nuestra economía y una morosidad que cuando se sostiene, es necesario cubrirla. Los administradores están haciendo enormes esfuerzos por mantener las expensas en valores afrontables, gestionando prioridades, presupuestos y financiamiento cuando es posible”.

Un consorcio de CABA, de 50 unidades, en líneas generales estaría recaudando unos $ 200.000 por mes aproximadamente.

“Según la zona, puede llegar a 500.000 por mes o más. Después hay cuestiones específicas de morosos y gastos extraordinarios”, añadió Loisi.

Por su parte, Consorcio Abierto, hizo un informe entre más de100 consultados de todo el país, la principal preocupación de los encuestados, es la morosidad en las expensas (36,3%); seguida de la comunicación con los vecinos y la imposibilidad de reunirse en asambleas (30,8%); el mantenimiento de la estructura del consorcio (12,1%); el cumplimiento de los protocolos (9,9%); la coordinación con los encargados (4,4%); la coordinación con proveedores (1,5%); otras (5,5%).

 

 

 

 

0 Comentarios