El gobierno bonarense informó que logró un acuerdo con su principal acreedor y otros bonistas. Esto le permite avanzar hacia la finalización del proceso de reestructuración de deuda.

El gobierno bonarense informó este miércoles a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas que la provincia "logró el acuerdo de su principal acreedor y otros bonistas en torno a términos y condiciones que permitirán enmendar la invitación formal para canjear los bonos existentes por nuevos bonos, y avanzar hacia la finalización del proceso de reestructuración de deuda con privados bajo legislación extranjera".

"Los nuevos términos implicarán una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de aproximadamente USD 4.450 millones (equivalente al 75% de los compromisos originales), los plazos de repago (vida media) se verán triplicados, mientras que se producirá una importante reducción en el costo total de la deuda: el cupón máximo que la Provincia debía afrontar previo a la reestructuración se verá reducido cerca del 40%, mientras que el cupón promedio se reducirá a 5,6%", detalla el comunicado dado a conocer por el gobierno de Axel Kicillof.

Cabe recordar que la provincia de Buenos Aires -que viene negociando con los acreedores desde el 24 de abril de 2020- tiene que reestructurar deuda por 7.148 millones de dólares, cifra que se extiende hasta los 7.700 millones de dólares si se suman los intereses.

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López sostuvo que "haber logrado este entendimiento, luego de intensas negociaciones, fue posible gracias a los esfuerzos compartidos que posibilitan avanzar hacia una solución definitiva. Este es un paso clave para recuperar un perfil de deuda sostenible, acorde a nuestra capacidad de pago y a las enormes dificultades que debemos afrontar, cuidando, además, el impacto de la deuda provincial sobre nuestra macroeconomía".

"Sin dudas, concluir esta instancia de negociación fue posible por la mejora del contexto económico y social, y por la disminución de los riesgos asociados a la pandemia, producto del extenso programa de vacunación que se está llevando adelante en la provincia de Buenos Aires y todo el país", añadió el funcionario provincial.

 

0 Comentarios