Las nuevas alianzas electorales competirán en las elecciones de septiembre próximo para definir a los candidatos que irán a la pelea final del 14 de noviembre.

Tras el cierre de alianzas, este jueves se configuró un nuevo mapa de sociedades y alineaciones en los principales partidos políticos del país, de cara a las elecciones de este año, cuyas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se disputarán el 12 de septiembre.

La coalición opositora Juntos por el Cambio cambió su nombre por "Juntos", por lo que quedarán eliminadas las referencias a lo que fue "Cambiemos", un gesto que tiene que ver con la idea de renovar  para olvidar la gestión pasada y tratar de ampliar el espacio.

Es la segunda vez que la coalición cambia su nombre, luego de llamarse Cambiemos en 2015 y Juntos por el Cambio en 2019, cuando el entonces senador Miguel Ángel Pichetto se incorporó para integrar la fórmula presidencial junto a Macri, en su intento por ser reelegido.

Cabe aclarar que este cambio de nombre solo se dará por ahora en la Provincia de Buenos Aires, y tiene como motivo principal la ampliación del espacio a algo que relacione a los nuevos actores a la gestión Cambiemos, cuyo resultado electoral en el territorio bonaerense en las últimas elecciones no fue bueno.

La alianza opositora incluirá a los tres partidos fundadores -el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica- y también a otros nuevos como el Partido del Diálogo que lidera Emilio Monzó y Confianza Pública, de Graciela Ocaña.

Otra de las novedades fue que la empresaria pyme Carolina Castro será candidata a diputada nacional en segundo término de la lista que encabezará Randazzo en la provincia de Buenos Aires.

Castro anunció su postulación y afirmó que sus prioridades pasarán por “tener una agenda enfocada en la producción, que apunte a generar empleo y brindar una educación de calidad”. La postulante encabeza una empresa autopartista nacional y fue la primera mujer en la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Randazzo, por su parte, destacó “el valor, la decisión y la generosidad de Carolina, alguien de la sociedad civil, que se suma a este nuevo espacio que tiene como objetivo resolver los problemas de los argentinos y argentinas”.

Frente de Todos: Partido Justicialista (PJ), Frente Grande, De la Victoria, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Comunista, Kolina, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Compromiso Federal, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Izquierda Popular, Frente Renovador Auténtico y Partido Política Abierta para la Integridad Social, Tercera Posición, Nuevo Buenos Aires, Corriente de Pensamiento Bonaerense, Agrupación Municipal Concertación por Marcos Paz, Agrupación Nuevo Morón, Agrupación Municipal Movimiento para la Victoria, Agrupación Municipal Unidad para el Cambio, Agrupación Defensa Comunal, Agrupación Unión Vecinal de Tres Lomas, Agrupación Somos San Martín, Vecinalismo San Fernando, Acción para crecer de Tigre, Agrupación Primero mi Pueblo, Agrupación Mar del Plata Puerto y Región, Agrupación Todos por Las Flores, Agrupación de Unión Vecinal del Partido de Trenque Launquen, Agrupación Unión Vecinalista Platense, Agrupación Moreno Vive y Partido Fe.

Juntos por el Cambio: PRO, Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica, Confianza Pública, Partido Socialista, Peronistas Republicanos, Republicanos Unidos, Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido De Las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), UCEDE, FE y GEN.

Frente de Izquierda (FIT): PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista y MST.

Vamos con Vos: Lavagnismo, Tercera posición, Libres de Sur y partidos vecinalistas.

Las nuevas alianzas electorales competirán en septiembre próximo para definir a los candidatos que irán a la pelea final del 14 de noviembre, cuando se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

0 Comentarios