“No somos X”: el reclamo a Alberto Fernández en medio de la entrega de los nuevos documentos no binarios.

Hoy el Gobierno presentó la modificación en el documento nacional de identidad para incluir al género no binario en la nomenclatura que hasta ahora solo permitía calificar a las personas como masculinas o femeninas. 

En medio del acto, uno de los representantes de la comunidad LGTBIQ+ protagonizó un reclamo ante el presidente Alberto Fernández, el resto del los miembros del Gabinete y las cámaras. “No somos X”, afirmó Valentine, la segunda persona que recibió el nuevo DNI.

El episodio de protesta contra la nueva medida del Gobierno ocurrió cuando Valentine saludó a Fernández, a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y a su par del Interior, Eduardo de Pedro, y tras ello se abrió la campera que llevaba para mostrar el cartel que se había pegado a la camisa, que reclamaba: “No somos X”. Al mismo tiempo, entre el público que se había acercado a Casa Rosada, otra persona levantó un cartel y comenzó a vociferar: “No somos una X, el sentimiento interno no es una X y lo quiero dejar bien claro”.

Si bien al tiempo que ocurrió la protestas la conductora del evento oficial siguió hablando y poco se pudo escuchar el reclamo, la agenda del acto continuó su curso, se entregó el documento a la tercera persona elegida para la ocasión y los funcionarios presentes, luego el Presidente tomó la palabra e hizo alusión a lo ocurrido.

“Escuchaba la queja de alguien que decía que hay otras formas y claro que las hay, seguro, están incluidas dentro de esa X que es una convención internacional que nos permite abrir derechos dentro de los límites. Es un avance, no deberíamos renegar de esto”, dijo Fernández.

Asimismo destacó que el verdadero logro llegará cuando no importe tanto identificar los géneros. “Es eso lo que realmente tenemos que conseguir, lograr eso. ¿Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos? No es lo que necesita saber. Necesita saber que si son chicos, estudien; que cumplan con plan de vacunación; que si trabajan, digan dónde trabajan; que tengan CUIL, CUIT, que paguen sus impuestos. La orientación sexual qué le importa al Estado”.

En otro de los momentos de su discurso, el Presidente además aseguró que “hay mil modos de amar, ser amado y ser felices” y celebró que “cada uno encuentre la felicidad a su modo”, al tiempo que destacó la necesidad de “hacer todo lo que se pueda para seguir avanzando” en la incorporación de derechos en la Argentina.

“Avancemos todo lo que podamos ahora que estamos nosotros”, dijo el mandatario en alusión a conversaciones que mantiene con la ministra Gómez Alcorta al anunciar hoy la puesta en marcha del DNI para personas no binarias con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni como femeninas ni como masculinas.

A las palabras del Presidente se le pueden objetar una infinidad de conceptos. Por un lado, no sobrepasar los derechos de hombres y mujeres que se sienten y obran como tales, porque si hablamos de respeto, tanto las minorías deben respetar a las mayorías, como en forma inversa deben hacerlo las minorías, y tratar de imponer a todos el lunfardo "inclusivo" no solo rompe con las reglas del idioma, sino que genera una barrera de comunicación entre las personas. Hay quien piensa que es "cool" hablar deformando el idioma, y hay quien piensa que si no lo usan, muchas personas pueden llegar a ser tildadas de homofóbicas.

Esto, sin lugar a dudas es cosmética, porque las necesidades de las mayorías son bien claras.

Es sorprendente que el Presidente, con el alto nivel intelectual que posee, se deje llevar por una ministra como Gomez Alcorta, quien no solo no se preocupa por la seguridad de las mujeres, dado las altas estadísticas de femicidios que rigen hoy en la Argentina, sino que se ocupa , desde su escritorio, del que nunca se despegó, a generar esta clase de lanzamientos cosméticos que no le suman a nadie, y menos, como se pudo apreciar a través de las protestas que sufrieron en el lanzamiento, de los supuestos beneficiarios.

52 % de pobreza, la clase media en bancarrota, pero sacamos DNI en tercera persona, la X, de la cual, al parecer, nadie se siente identificado.

La perlita es, que C5N cortó la transmisión con el Bicentenario cuando se produjo la protesta, solo un dato.

 

 

0 Comentarios