Delta en la Argentina: hay 202 casos y está cada vez más cerca de convertirse en una variante de transmisión comunitaria
El Ministerio de Salud informó cuántos fueron los contagios confirmados hasta el momento. Los expertos desentrañan los principales desafíos que enfrenta el país.
La ministra de Salud Carla Vizzotti llegó hoy de Moscú y dio definiciones sobre la variante Delta en la Argentina: “Al momento tenemos aislados 202 casos, 180 están relacionados con viajes o contacto con viajeros, otro grupo está vinculado con un aglomerado de contagios en Córdoba.
En palabras de la funcionaria, uno de esos casos puede llegar a convertirse en el primer caso de transmisión comunitaria de la variante Delta en el país.
Más temprano, el ministro de salud bonaerense explicó que el paciente se contagió en su ámbito de trabajo: “Hay un caso del día de ayer de una persona sin nexo con viajes, lo que se llama transmisión comunitaria. Vive en Lanús pero trabaja y se contagió en la ciudad de Buenos Aires donde desempeña sus tareas laborales”.
Durante la conferencia de prensa en el Aeropuerto de Ezeiza, la funcionaria nacional destacó que se sigue “trabajando para que al detectar un caso de variante Delta se generen acciones intensificadas de control como el aislamiento ampliado de los contactos”. Vizzotti remarcó que “la circulación comunitaria difiere de la predominante. Las variantes compiten entre sí”.
Según datos del Ministerio de Salud, la variante Gamma del virus SARS-CoV-2, registrada por primera vez en Manaos, Brasil, continúa siendo la de circulación predominante en el país.
La Variante Delta ya causó dos muertes en Córdoba.
El “paciente cero” de la variante Delta, de nacionalidad peruana pero residente en Córdoba, que se había contagiado en Lima, Perú, no había cumplido con el protocolo de aislamiento al regresar al país. El hombre había regresado a la Argentina el 19 de julio procedente de la capital peruana. En el control habitual dentro del Aeroparque Jorge Newbery se realizó un test de COVID-19, cuyo resultado fue negativo. Sin embargo, cuando se realizó un nuevo test, el 26 de julio, para poder recibir el alta y, una vez cumplido el protocolo de aislamiento correspondiente al regreso del exterior, el resultado del análisis fue positivo.
Así, las autoridades sanitarias cordobesas pudieron constatar que el hombre no había cumplido con la semana de aislamiento obligatorio y que había estado en contacto con familiares y amigos. Se presume que puso en riesgo a unas 1.000 personas.
El lunes se produjo la muerte de la mujer de 38 años, que tampoco estaba vacunada y presentaba comorbilidades, quien se convirtió en la segunda víctima mortal de la variante Delta del país. Era contacto estrecho del hombre que había regresado de Perú.
Miguel Díaz, director del Hospital Rawson explicó que la mujer estaba internada desde hacía dos semanas por una neumonía bilateral con asistencia respiratoria mecánica.
Una variante presente en más de 130 países y de propagación ultrarrápida algunos especialistas creen que la convivencia de variantes del SARS-CoV-2 que existe en la Argentina puede explicar que Delta no haya golpeado con tanta fuerza -por lo menos hasta ahora- en nuestro país. Ronda aquí una pregunta:, ¿puede ser que por haber tenido circulación de variantes como Manaos/Gamma se haya amortiguado el impacto del linaje proveniente de la India? ¿Son un muro de contención los linajes predominantes en la Argentina para retrasar el impacto de Delta?
El infectólogo del Hospital Muñiz y miembro del equipo asesor del presidente Alberto Fernández, Tomás Orduna, se refirió a los casos confirmados de variante Delta sin nexo epidemiológico de esta semana y señaló que “hay sin duda una circulación sottovoce de Delta pero por ahora no copó la transmisión”.
Por su parte, el doctor Luis Cámera, médico clínico e integrante del Comité Asesor del Gobierno nacional, alertó que “es muy alta la posibilidad de que el brote en Dean Funes, Córdoba, sea circulación comunitaria”. El médico, que participó de las reuniones donde se definían los lineamientos del aislamiento, fue cauto en relación a las dosis aplicadas en la Argentina.
El médico infectólogo Ricardo Teijeiro, retomó el ejemplo de lo sucedido en Europa. “Vemos que allí la variante Delta desplaza a las otras variantes porque es mucho más contagiosa. Hay muchos que plantean que la variante Manaos y Andina, no son tan fáciles de desplazar como las variantes del Reino Unido y California. Pero hay que fijarse por ejemplo, en Brasil donde circuló fuertemente Manaos, la está desplazando y está creciendo la variante Delta, en México está ocurriendo lo mismo, tenía un alto porcentaje de Manaos y hoy casi el 60 por ciento es variante Delta.
Megaoperativos en CABA
A fines de julio además de los contagios en Córdoba, se informaron dos casos de la variante Delta en la Ciudad de Buenos Aires sin vínculo con viajeros. Entonces, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició un operativo cerrojo en el barrio de Monserrat para detectar el inicio del contagio.
Similar al procedimiento llevado a cabo en Dean Funes, se visitó casa por casa para encontrar nexos epidemiológicos. Se identificaron 41 contactos estrechos que, en cumplimiento con los protocolos sanitarios vigentes, se encuentran aislados y fueron testeados de manera preventiva.
0 Comentarios