Lo confirmó un infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de Córdoba, Germán Ambash. Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.

El infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, Germán Ambash, no descartó que sea necesario aplicar un refuerzo de la vacuna contra el coronavirus de manera anual. Afirmó que "la única solución es mantener la vacunación" para evitar la propagación de nuevas variantes.

Sobre la llegada de la variante delta dijo que les "preocupa" la propagación de la variante Delta y que están "discutiendo lo del pasaporte sanitario, queremos buscar la mejor forma de aplicarlo",

 En las últimas horas del viernes, se confirmaron que son 20 los casos de coronavirus de la variante Delta y 800 los aislados por contactos estrechos en Córdoba.

El virus llegó a la provincia por un viajero procedente de Lima (Perú) que había arribado al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo el pasado 19 de julio de 2021. Al llegar a Buenos Aires, fue testeado nuevamente y el resultado volvió a arrojar resultado negativo. Ya en Córdoba, el viajero no respetó el aislamiento correspondiente. A los diez días se lo volvió a testear, arrojando allí resultado positivo de la variante en cuestión.

Para el infectólogo, la ventaja" de este caso fue que se "pudo identificar al paciente cero". "Gracias a eso se identificó a esos 20 contagiados y los 800 aislados".

"Esto muestra que la variante Delta es sumamente contagiosa", dijo y agregó: "Quizás de una vez por todas las personas tomen consciencia".

El infectólogo explicó que "el 66% de los viajeros da positivo el cuarto día" desde que ingresaron al país. "La cantidad de casos que tenemos en la actualidad está en los 2.000 casos, es una cifra alta", alertó y sentenció: "No podemos relajarnos".

Asimismo, aseguró que "los controles en domicilios a viajeros estaban funcionando bastante bien" y resaltó que la provincia tiene "una ocupación de camas del 33%".

"Lo que se estaba viendo es que la cepa Delta es más contagiosa pero no dio casos de mayor gravedad", destacó.

 

0 Comentarios