El nuevo piso a partir del cual un empleo en relación de dependencia queda alcanzado pasaría de $150.000 a hasta $180.000 brutos. El equipo económico espera el resultado de las negociaciones salariales reabiertas para determinar la cifra final.

El Gobierno definirá en los próximos días cuál será el incremento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para evitar que las subas de sueldo que tengan los trabajadores en relación de dependencia en el corto plazo, en un marco de negociaciones salariales reabiertas, no terminen siendo licuadas por ese tributo. Según explicó explicó una alta fuente del Frente de Todos, el Poder Ejecutivo espera el resultado de las paritarias que fueron retomadas en las últimas semanas por la aceleración inflacionaria, que terminó siendo más alta de lo esperado por el Gobierno nacional.

Una vez que el equipo económico consolide un porcentaje, podrá establecer por decreto presidencial cuál será el nuevo piso a partir del cual se cobrará Ganancias. Esa potestad había sido otorgada por única vez al Ejecutivo en el proyecto de ley que impulsó el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, ya que se había trabajado, en su momento, con la previsión de inflación presupuestaria, que era de apenas 29% para todo el año.

De acuerdo a fuentes de la coalición oficialista, la cifra tentativa de nuevo mínimo no imponible de Ganancias rondaría entre los $ 170.000 y $ 180.000 brutos, lo que implica un reajuste entre 13 y 20 %.“El objetivo va a ser que las 1.267.000 personas que dejaron de pagar el impuesto cuando se subió el mínimo a $150.000 (unos $124.500 netos) sigan sin pagarlo cuando tengan el aumento paritario”, mencionaron.

Massa ya había indicado que “en septiembre tenemos una nueva actualización del mínimo no imponible de Ganancias”. El titular de Diputados explicó que la Ley de Ganancias permite volver a actualizar el piso con el aumento salarial, sin necesidad de pasar por el Congreso Nacional.

“Cada trabajador que tenga suba en la paritaria no tiene que tener miedo a la paritaria, porque va a tener al Estado protegiéndolo de vuelta porque en septiembre tenemos una nueva actualización del mínimo no imponible de Ganancias”, indicó.

“Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores; y además, como las paritarias van a la alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras en el mes de septiembre”, afirmó el presidente de Diputados.

“Cada trabajador que tenga suba en la paritaria no tiene que tener miedo a la paritaria, porque va a tener al Estado protegiéndolo” (Massa)

Por su parte, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco aseguró que “la intención del Gobierno es subir el mínimo no imponible de Ganancias, pero lo serio es hacerlo con los números de las paritarias en la mano. Aún tenemos que ver que alcance tiene. Cuando tengamos los datos vamos a tomar la decisión”, mencionó.

“Nuestro objetivo, es sabiendo que la inflación está por encima de lo que proyectamos, que los ingresos de las familias no pierdan. Esto es necesario para la macro economía”, aseguró la funcionaria.

Según las fuentes, que estuvieron involucradas en la elaboración del proyecto de ley, la hoja de ruta del aumento del mínimo no imponible por decreto implicaría que la decisión presidencial se publique en algún momento de este mes para que tenga vigencia a partir del cobro de los salarios de septiembre.

En los últimos días, algunos de los gremios más grandes del país firmaron aumentos paritarios revisados por encima del 40 por ciento. Por ejemplo, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), liderada por Carlos West Ocampo y Héctor Daer, y la Federación Argentina de Prestadores de la Salud (FAPS) llegaron a un acuerdo por la paritaria con un aumento del 45 por ciento.

Otra paritaria clave como la de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) acordó con el sector empresario un aumento adicional del 12% en concepto de revisión del convenio firmado en abril pasado y de esta forma el incremento anual que recibirán los trabajadores de la actividad será del 47,8 por ciento.

“La intención del Gobierno es subir el mínimo no imponible de Ganancias, pero lo serio es hacerlo con los números de las paritarias en la mano” (Todesca)

Por último, el sindicato de comercio, el más numeroso del país, firmó con las cámaras del sector una revisión salarial que consiste en una suma fija de $4.000 en agosto y un 9% de aumento en noviembre, que elevará al 42% el incremento anual del 32% pactado en abril pasado.

Según estimó durante el debate de la modificación del impuesto, la devolución de impuestos equivaldría a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones. Previo a la aplicación de esta ley, pagan Ganancias los empleados con salarios netos desde los $ 74.810 sin deducciones por familia y de $ 98.963 en el caso de ser casados con dos hijos.

 

 

0 Comentarios