Fernán Quirós dijo que para el viernes en CABA se espera tener “un plan claro para las personas que están esperando su segunda dosis”

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires explicó cómo avanzan las pruebas para analizar la seguridad de combinar diferentes vacunas contra el coronavirus.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que “son bastante auspiciosos” los datos que están obteniendo de los ensayos sobre combinación de vacunas contra el coronavirus y adelantó que para el próximo viernes espera ya tener “un plan claro para las personas que están esperando su segunda dosis”.

El funcionario porteño destacó que estas pruebas “son muy importantes porque van a dar una perspectiva para las próximas semanas”, en medio de la preocupación por la llegada de la variante Delta a la Argentina y la falta de componentes dos de la Sputnik V.

“Para el martes o el miércoles, estaremos terminando los análisis de los primeros dos grupos que estuvimos analizando, que son los que recibieron AstraZeneca y Sinopharm como segunda dosis de la Sputnik. Después de eso, le vamos a poder decir a la ciudadanía cuáles de ellas pueden ser una alternativa”, explicó.

Quirós aclaró que todavía falta “terminar de ver los último detalles”, pero anticipó que “los datos son bastante auspiciosos en términos de la combinación” y contó, además, que también han iniciado ensayos con “un grupo de personas que están recibiendo Moderna” para completar el esquema que comenzaron con la vacuna rusa.

“Hasta ahora los resultados de seguridad son buenos y muy parecidos a lo que ha pasado en Europa. Ese plan tiene que ver con que 10 o 14 días después de los resultados, podamos ofrecerle a todo el mundo vacunarse”, precisó.

Profundizando más en este tema, el funcionario detalló que “hasta el día de hoy hay 180 mil porteños” que ya recibieron la primera inyección y están esperando completar el esquema de inmunización.

“Nosotros sabemos que esta semana va a venir un vuelo con el componente 2 de la vacuna, así que ahí ya empezaremos a vacunar e inmediatamente después de eso vamos a poder ofrecerles las alternativas evaluadas”, destacó.

En este sentido, el ministro confió en que, “con el ritmo” en el que se vienen aplicando las dosis que van llegando al país y con la posibilidad de combinar diferentes preparados, “seguramente en los 10 días siguientes” a la finalización de las pruebas “se podrá completar” el esquema de todos esos adultos.

Consultado sobre la actualidad epidemiológica de la Argentina, el funcionario señaló que “lo que nos queda por delante son algunos meses de frío y una variante Delta que inevitablemente e irreversiblemente va a circular en forma progresiva y seguramente va a ser motivo de un aumento de casos”.

Sin embargo, buscó llevar tranquilidad a la población al asegurar que “si la mayoría de las personas están vacunadas con dos dosis, solamente se va a tratar de una subida de la curva que no va a tener tantos muertos ni tantos internados en terapia intensiva”.

“En las próximas semanas o meses la vamos a tener circulando, pero hoy lo más serio para decir es que no lo tenemos documentado, así que, si está circulando, lo está haciendo en pequeña cantidad”, agregó.

En este sentido, comentó que a esta cepa del coronavirus “le lleva entre 4 y 6 semanas reemplazar al resto de las variantes y ocupar el centro de la escena en gran magnitud”, por lo que remarcó la importancia de que haya una buena parte de la población con al menor una dosis, porque eso ya “te protege en un 35% del contagio y en un 60% de desarrollar enfermedad grave”.

“En total tenemos 35 casos Delta, pero la enorme mayoría de ellos son todos de viajeros que han dado positivo, otras 3 personas que son convivientes y que se han contagiado sin buscarlo. Es importante que los que vengan de afuera estén totalmente aislados: necesitan un baño individual, un cuarto individual, lavar sus propios utensilios para evitar exponer a otros y la habitación tiene que estar bien ventilada”, aconsejó.

Por último, el ministro de Salud porteño recordó que “ya tienen turno ofrecido” los 10 mil menores de edad con comorbilidades que se inscribieron para recibir su primera dosis y “a todos ellos se los vacunará el martes”.

 

 

 

0 Comentarios