El gobernador bonaerense, Axel Kicillof presentó un plan de desarrollo urbano en Guernica. Y habló del problema del déficit habitacional.

Un plan de desarrollo urbano en Guernica, en el partido de presidente Perón fue presentado este viernes por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien planteó que su administración "buscará tierra en todo el conurbano para hacer la urbanización que falta" en el distrito para buscar una solución al problema del déficit habitacional.

Junto a los ministros de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo, Juan Zabaleta, Kicillof expresó: "No queremos esconder más los problemas estructurales sino traer soluciones de fondo. Llevará más tiempo, será más difícil, tendremos que seguir pidiéndole ayuda al presidente Alberto Fernández, pero estamos para cumplirles las necesidades a nuestro pueblo".

El año pasado, unas dos mil familias usurparon un predio privado de doscientas hectáreas en la localidad de Guernica, tras lo cual el gobierno provincial lanzó el "Plan de Suelo, Vivienda y Hábitat", que con una inversión total de 190.186 millones de pesos hasta 2023, se propone como una vía de solución al histórico déficit habitacional del distrito.

Ahora, en cumplimento de la Ley 14.448, de Acceso Justo al Hábitat, los propietarios de un terreno lindante al lugar donde estuvo la toma, que realizarán un desarrollo urbanístico, donaron una porción de tierra al municipio; el gobierno bonaerense llevará a cabo las gestiones para desarrollar allí la infraestructura necesaria para hacer viviendas.

"Se usó Guernica para estigmatizar, sembrar indignación y odio y, acaso, buscar violencia" y analizó que para su administración era preciso "reconocer el conflicto, que no siempre debe resolverse a través del triunfo del más poderoso", sostuvo Kicillof.

"Hubo una toma de terrenos y desde la oposición y algunos medios había, por un lado estigmatización -atacando a quienes llevaban adelante la ocupación- pero, a la vez, se reconocía que había mucha carencia", agregó.

Recordó que, cuando ocurrió la toma, "la Justicia marcó el desalojo y la prensa pedía que se produzca rápidamente porque parecía que querían ver violencia" y expresó que, no obstante, "el gobierno de la provincia se involucró desde cada una de sus áreas para plantear un modelo de reconstrucción de planificación urbana en la provincia".

Solución al déficit habitacional

El gobernador bonaerense contó que ante el déficit de tierra, se decidió "hacer cumplir la Ley, que indica que para que un barrio privado o una urbanización cerrada esté en norma, obligatoriamente tiene que contribuir con una parte para que se desarrolle un emprendimiento social o de utilidad pública".

"No es tierra comprada ni donada. Es tierra que se cede porque se cumple la ley. Aquí son 60 hectáreas. Trabajamos muy bien con los privados", ponderó. Finalmente, dijo que "estos son los grandes temas sobre los que debemos reflexionar y no acerca de cómo hace un gobierno para sacarse de encima operaciones políticas generadas para generar bronca".

0 Comentarios