La provincia de Buenos Aires anunció la adhesión al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 494/21 que rige desde este sábado en todo el país y se extenderá hasta el 1 de octubre. La normativa nacional, que deja sin efecto el semáforo epidemiológico, también impactó en la forma de regular las actividades por la pandemia que tenía el gobierno de Axel Kicillof.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció la novedad este martes en la tradicional conferencia de prensa que brinda junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, para dar un parte de la situación epidemiológica que atraviesa la provincia. En este esquema, detalló: “Desaparecen las fases de alto medio y bajo riesgo sanitario epidemiológico. Desaparecen las fases 2, 3 y 4 y pasamos a contar solamente con dos fases: una fase en general, que hoy en día aplica a toda la provincia y una fase de reserva que es la llamada fase de alarma epidemiológica, que hoy no está vigente por el tremendo esfuerzo que han hecho los bonaerenses”.

En el cierre de la semana pasada el promedio diario fue de 3.050. En el pico de la segunda ola -entre el 17 y el 23 de mayo-, ese indicador era de 12.008 casos. Con este escenario y el avance en la vacunación, la administración bonaerense se muestra más dócil a flexibilizaciones.

De esta manera, el aforo con el que se pueden llevar adelante actividades recreativas, culturales, comerciales, de servicio de todo tipo y especie en espacios cerrados, será de hasta el 70%. “El mismo que teníamos vigente en la fase 4 donde estaban la mayoría de los distritos hasta la semana pasada. Nosotros lo habíamos hecho con una combinación de vacunados y no vacunados, un 50% y un 20% de vacunados. A partir de ahora será del 70%”, explicó Bianco. La medida no correrá para algunas actividades en espacios cerrados como bingos y casinos que permanecen con un aforo de 30%.

También quedan suspendidas las reuniones públicas en espacios públicos al aire libre de más de 100 personas.  

Sí, se pueden hacer encuentros en espacios públicos de hasta 100 personas.

Según Bianco tampoco quedan habilitadas “las actividades en discotecas, bailes, salones de fiestas o actividades equivalentes y se pueden realizar eventos masivos hasta mil personas. 

Más de mil personas están suspendidas”.

Para que un municipio entre en fase “de reserva”, debe tener el 80% de las camas de terapia intensiva ocupadas y evidenciar, en este mismo indicador, un crecimiento del 20% o superior de una semana a la otra.

“La pandemia no terminó, si bien estamos en una situación mucho más holgada que el pico de la segunda ola con 75% menos de casos, con muchas menos internaciones y fallecimientos, la pandemia existe. Hay que seguir cumpliendo todos los protocolos. Las actividades tienen que seguir cumpliendo a rajatabla los protocolos. Estamos en una situación más holgada, nos tenemos que seguir cuidando mientras avanzamos a toda máquina con la vacunación. Como alguna vez lo dijimos y lo hicimos con la primera dosis, ahora lo tenemos que hacer con la segunda dosis”, explicó Bianco.

 

 

 

0 Comentarios