¿ Qué protocolos sanitarios especiales aplicará la ciudad de Buenos Aires para votar de manera segura ?

Habrá más lugares de votación para evitar aglomeraciones, por lo que aconsejan chequear el padrón. Los consejos del ministro Fernán Quirós.

Las PASO del 12 de septiembre serán las primeras elecciones nacionales de la Argentina en medio de la pandemia, pero existe un motivo de tranquilidad para quienes tengan temor de correr ese día un mayor riesgo sanitario.

La Cámara Nacional Electoral, los ministerios del Interior y de Salud y las autoridades electorales de cada distrito definieron medidas especiales de prevención sanitaria para que ir a votar no deje expuesta a la gente más que cualquier otra actividad esencial desarrollada habitualmente la nueva normalidad que vivimos. Esos protocolos estrictos ya se aplicaron este año en nuestro país en los comicios realizados en provincias como Misiones, Salta y Jujuy.

El domingo 12 de septiembre se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en donde se votarán los candidatos que integrarán las listas de cada fuerza política que desea participar de las elecciones generales que definen cargos electivos. Precisamente, las elecciones generales tendrán lugar el domingo 14 de noviembre y en la Ciudad se votarán para los cargos locales 30 legisladores porteños y 13 diputados nacionales de CABA.

En el distrito porteño, el gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta difundió una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de ir a votar, a partir de medidas de seguridad sanitaria consensuadas con la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad, María Servini de Cubría:

* Habrá más escuelas para votar (pasarán de unas 740 a 1030) con el fin de mantener la distancia social y evitar aglomeraciones, por lo que se estima que una de cada cuatro personas no emitirá su voto en el mismo lugar que en 2019. 

Idealmente, que lleven anotado el sitio de votación y la mesa así no tienen que ni mirar el padrón a la llegada”. Para saber dónde se vota, se puede consultar en www.padron.gob.ar, en www.buenosaires.gob.ar/elecciones o en el chat de la Ciudad, al 11 5050-0147. También habrá puestos de consulta presenciales en cada comuna y en puntos estratégicos de la Ciudad: el listado figura en www.buenosaires.gob.ar/gobierno/programas-de-capacitacion/capacitacion-general.

Durante todo el horario de votación, entre las 8 y las 18, van a poder emitir su sufragio sin necesidad alguna de esperar ni de hacer cola. En el caso de quienes tengan comorbilidades, tendrán que presentar el correspondiente certificado, de la misma forma que lo hicieron para vacunarse contra el Covid.

* Para mantener la higiene de los establecimientos de votación se ventilarán los espacios periódicamente y se realizará la limpieza y la desinfección de superficies, pisos y baños en toda la jornada electoral. Cada mesa de votación contará con un kit sanitario, compuesto por barbijos y solución sanitizante.

 

 

 

 

0 Comentarios