Una comerciante de Mendoza alertó y denunció por redes sociales que le vendieron un fernet adulterdo con agua y tinta. 

El sabotaje y las adulteraciones de productos es un tema que preocupa a las industrias.

Un grupo de comerciantes de la localidad mendocina de Maipú denunció a través de las redes sociales que les vendieron fernet adulterado.

El martes una comerciante publicó en un grupo de Facebook llamado “Vecinos de Luzuriaga” un video que desnuda la estafa.

Buenas, les comento que hemos sido estafados. Mi mamá tiene kioscos en zona de Gutiérrez (Maipú) y ha pasado un muchacho ofreciendo cajas de fernet a precio muy barato, 2.000 pesos”, destaca la mujer al inicio del video y mientras sostiene una de las botellas de la marca más conocida de fernet.

Mientras dice esto comienza a verter su contenido en la pileta de la cocina y señala: “Resulta que es agua con tinta. Le rompen la punta y le ingresan el colorante con el agua”, y luego muestra que el pico de plástico que permite dosificar la bebida está roto.

INTERVENCIÓN DE LA ANMAT

Pero este es solo un ejemplo de los muchos que llegan a salir a la luz, de acuerdo a un informe de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de 66 prohibiciones de venta, fabricación y distribución de alimentos desde enero de 2020 hasta el 21 de junio de 2021, más de la mitad, o sea 36, son por registros falsos.

De este análisis realizado por el Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la UBA (PCyT FAUBA), de estos 36 casos, 28 correspondieron a aceites y 5 a mieles, dos de las categorías de productos con mayor frecuencia de adulteración fraudulenta en nuestro país.

“Es solo la punta del iceberg, ya que hay hechos fraudulentos que pasan desapercibidos, desde adulteraciones y rotulaciones falsas hasta uso de productos de menor valor, entre otros. Al punto tal que proteger a los productores de alimentos y a los consumidores de los fraudes es algo que requiere una gestión, en gran cantidad de ocasiones, bastante compleja”, señalan desde el PCyT FAUBA.

Pero esto que puede pasar desapercibido o solo quedar en una anécdota puede traer serios problemas en la salud, ya que en este tipo de fraudes se suele utilizar materiales de menor valor en la producción de alimentos o falsamente rotulado, lo que puede llevar a la aparición de riesgos en los alimentos, como la presencia de alérgenos y de gluten.

OTRAS ESTAFAS RESONANTES

Es mucho más normal de lo que parece pero casi todos los años suelen desbaratar grandes bandas que se dedican a comercializar medicamentos truchos o adulterados, de hecho es bastante normal que la ANMAT retire lotes y partidas de medicamentos defectuosos.

Pero no solo se trata de un comprimido para calmar un dolor de cabeza, hay casos de remedios adulterados para el VIH, cáncer, hemofilia o trasplantes. "Pueden ser falsificados, igual que jeans, zapatillas o perfumes de marca; adulterados, cuando se les agrega o quita componentes o se les cambia rótulos o fechas de vencimiento; o defectuosos, cuando les falta calidad o son robados", señala un informe publicado por la Asociación Toxicológica Argentina.

En otro orden de cosas, en 2019 la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) detectó combustibles y GNC adulterados en al menos ocho estaciones del Gran Buenos Aires.

En ese momento, se descubrió que el una banda conocida como el clan Blanco-Di Sipio tenian acciones en estaciones de servicios, y entre otros delitos, comercialización naftas, gasoil y gas adulterado.

 

 

 

0 Comentarios