Argentina Programa: los detalles del curso que permite acceder a trabajos para ganar más de $100.000 por mes

Solo en el primer día de inscripción hubo 38.000 personas anotadas. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 8 de octubre.

El Gobierno reabrió la inscripción para Argentina Programa, un curso corto para aprender los fundamentos de programación y que, según estimaciones oficiales, implica una salida laboral asegurada con salarios que arrancan, para un programador sin experiencia, en un rango de entre 90.000 y 100.000 pesos.

Solo en las primeras ocho horas de convocatoria abierta se anotaron unas 38.000 personas. Como comparación, en la primera inscripción, en noviembre del año pasado, en cuatro días se habían registrado en la página web del Ministerio de Desarrollo Productivo unas 65.000 personas, según afirmaron a Infobae desde la Subsecretaría de Economía del Conocimiento.

Fuentes oficiales y privadas coinciden en que las remuneraciones desde las que arranca la escala salarial para los programadores podría variar de acuerdo a en qué sector específico comiencen a trabajar, pero que en ningún caso para un programador full stack junior -ese es el nivel de capacitación al que apunta Argentina Programa- cobraría menos de 90 mil pesos.

Según el economista sectorial de Abeceb, Santiago Manoukian, hacia marzo de 2021 la remuneración promedio de un trabajador del sector de servicios del conocimiento fue de $102.500, un 20% más que para el resto de la dotación de personal privado del país. “Los salarios de este sector tienen a crecer más que los del resto”, apuntó el economista.

Dentro del sector, los salarios más jugosos están en las actividades informáticas ($175.400 en promedio), consultores en informática y suministros de programas informáticos ($132.000) y servicios de publicidad ($112.000).

El Gobierno estima que -de acuerdo a las proyecciones de las cámaras del sector de la economía del conocimiento- precisarán cubrir 10.000 puestos de trabajo por año para sectores como software, industria 4.0 y analítica de datos, principalmente. Pero de todas formas, consideran que por el avance tecnológico, cualquier empresa de cualquier rubro dentro de poco tiempo necesitará “un equipo de al menos dos programadores”.

Todo lo que hay que saber

La inscripción comenzó ayer y se extenderá hasta el 8 de octubre. Para anotarse, es necesario ingresar al sitio web del Ministerio de Desarrollo Productivo y dirigirse al aplicativo de Argentina Programa. Una vez ahí, el sistema pedirá algunos datos como nombre, edad, estado civil y otros para conocer la situación socioeconómica del aspirante: si trabaja o no, qué condiciones de trabajo tiene, si está conforme con su empleo, entre otras cuestiones.

Para acceder es necesario tener conocimientos previos mínimos como el uso de correo electrónico, navegación web, manejo de teclado y bases en funciones matemáticas básicas; contar con acceso a internet y a una computadora; residir en Argentina y ser mayor de 17 años.

Una vez completada esa instancia, la cartera productiva enviará en los siguientes siete días un mail al inscripto para confirmar el trámite y con una primera prueba. Sucede que el curso de programación oficial cuenta con una primera etapa de “filtro” y dos de capacitación propiamente dicha.

Para acceder es necesario tener conocimientos previos mínimos como el uso de correo electrónico, navegación web, manejo de teclado y bases en funciones matemáticas básicas; contar con acceso a internet y a una computadora; residir en Argentina y ser mayor de 17 años

Quienes se presenten tendrán que resolver un examen con ejercicios básicos de razonamiento lógico y conocimientos matemáticos. Una vez aprobado, los cupos se distribuyen de manera federal y basados en la equidad de género.

Desde ese momento comenzará el curso de programación que estará dividido en dos tramos. Primero, un curso asincrónico de dos meses sobre introducción a la programación y luego un curso en modalidad mixta de 6 meses con contenidos específicos relativos a los perfiles demandados por el sector. Existirá una plataforma de e-learning y habrá prácticas grupales y aprendizaje colaborativo.

Según explican en la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, no hay un número máximo estipulado de personas que pasarán ese primer “filtro”, sino que apuntan a mantener en el curso a la mayor cantidad de personas posible. “De hecho, se hace seguimiento a quienes desertan para motivarlos a que regresen”, explicaron desde la cartera productiva.

Argentina Programa, además, tiene como una de sus ideas centrales que quienes estén por terminar su capacitación ya puedan ser “captados” por las empresas que necesitan esa mano de obra. Incluso, según explicaron fuentes oficiales, planean que en la última parte del curso las compañías puedan incorporar lo que llaman un “facilitador” que vaya conociendo a los alumnos, que pueda acercarle ejercicios y modos de trabajo que necesite cada firma para aumentar la posibilidad de empleabilidad del aspirante una vez que se gradúe.

Esto se explica porque uno de los postulados de la ley de Economía del Conocimiento vigente determinó que para que las empresas puedan estar inscriptas en el régimen y ser beneficiarias de incentivos fiscales, tenían como requisito destinar parte de su inversión en capacitación. Las compañías que actúen con “facilitadores” podrían dar por cumplida esa exigencia de la ley, indicaron.

Primero habrá un curso asincrónico de dos meses sobre introducción a la programación y luego un curso en modalidad mixta de 6 meses con contenidos específicos relativos a los perfiles demandados por el sector.

Por último, el Argentina Programa incluye un subsidio y la posibilidad de tener conexión gratuita a Internet. Estos beneficios serán dirigidos a los certificados de la primera etapa del programa que sean desempleados o con ingresos menores a dos salarios mínimos o monotributistas cuyas categorías no superen el monto de facturación equivalente.

El subsidio se podrá utilizar para la compra de equipos y/o componentes informáticos como notebooks, computadoras de escritorio, tablets, tabletas gráficas, componentes de hardware. Ese dinero deberá ser distribuido de la siguiente manera:

- Hasta $90.000 a la adquisición de una computadora, debiendo ser utilizados en un plazo que no podrá exceder los seis meses desde su acreditación;

- Hasta $10.000 se desembolsará en tres aportes bimestrales consecutivos e iguales, debiendo cada uno de ellos ser destinados al pago de Servicios de Conectividad y/o a Servicio de Transporte Público en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

 

 

 

0 Comentarios