Cómo es el sistema de distribución de bancas en Diputados

La Cámara de Diputados renovará este año la mitad de sus bancas. Acá te explicamos cómo se distribuirán los 127 escaños en juego entre las distintas fuerzas políticas que superen las PASO.

Cuando este domingo se celebren las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se pondrá en marcha la etapa final en el camino hacia la renovación de la composición del Congreso de la Nación. En total se elegirán 127 diputados (la mitad de ese cuerpo) y 24 senadores (3 por cada provincia) correspondientes a Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe, es decir un tercio del Senado de la Nación.

En el caso del Senado la distribución de las bancas es sencilla, la fuerza más votada se queda con dos bancas y el espacio que quedó segundo en las urnas se lleva la tercera banca.

En Diputados el reparto no es tan sencillo y para poder asignar las bancas se utiliza un cálculo matemático de distribución de proporciones conocido como sistema D'Hont. Casi medio centenar de países utilizan este sistema para el reparto de bancas en sus respectivos Parlamentos.

Una vez terminadas las PASO, las fuerzas políticas que hayan superado el piso del 1,5% de los votos válidos están en condiciones de competir en los comicios generales que se celebrarán el 14 de noviembre.

¿Cómo se aplica el sistema D'Hont las elecciones legislativas?

Lo primero que sugiere el sistema D’Hondt es establecer un piso mínimo. En Argentina, para definir la cantidad de Diputados nacionales a ingresar al Congreso, se descartan a todas las listas que no superan el 3% del padrón de un distrito. O sea, ese tres por ciento es el piso para asignar escaños.

Luego, se procede a establecer la cantidad exacta de votos que cada fuerza obtuvo en los comicios.

A partir de ahí, se empieza a dividir la cantidad de sufragios de cada lista de acuerdo al número de bancas en juego. Por ejemplo: en algunos distritos solo se votan para dos escaños en Diputados, mientras que en la provincia de Buenos Aires para 35; en estos casos las divisiones serían por 2 o por 35, respectivamente.

Posteriormente los resultados obtenidos se ordenan de mayor a menor y se asignan a los bancas en base a los resultados más altos hasta que se acabe la cantidad de bancas en juego.

 

 

 

0 Comentarios