Elecciones 2021: los partidos políticos están obligados a destinar al menos un 35% de las campañas en medios digitales

La medida rige desde el 2019 y ya fue aplicada en los comicios que se desarrollaron en agosto y en las generales de octubre de ese año.

En 2019 laLey 27.504 incorporó a la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos un conjunto de reglas aplicables específicamente al rubro de comunicación publicitaria electoral en Internet. En ese capítulo, el artículo 43 de la ley contiene una previsión específica en la cual contempla el destino que los partidos políticos deben asignar a la inversión en publicidad digital.

La norma establece que “del total de los recursos públicos destinados a la inversión en publicidad digital, al menos un 35 % deberá destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción nacional, y al menos otro 25 % a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción prvincial, siguiendo un criterio similar al de la coparticipación federal”.

Esta nueva norma se implementó por primera vez en las elecciones nacionales de 2019, tanto en las primarias como en las generales. Y tal como lo establece la misma Cámara Nacional Electoral, los partidos políticos están obligados a rendir informes con los detalles de la inversión realizada en medios digitales, cumpliendo con los porcentajes indicados.

“La obligación fue puesta de relieve en sendas reuniones convocadas por la Cámara Nacional Electoral, tanto con los apoderados de los partidos políticos que competirán en las PASO y las elecciones generales, como con medios y periodistas de todo el país que cubrirán el proceso electoral. De hecho, la Cámara recordó, que tal como lo hiciera en 2019, los partidos deberán acreditar el cumplimiento de esta obligación al rendir su cuenta de gastos de campaña en ambas instancias electorales”, aseguraron en un comunicado Adepa y la Cámara Electoral.

Además, recordaron que hace dos semanas, en una reunión de la Cámara Nacional Electoral junto al Consejo Asesor de Partidos Políticos, un grupo de directivos de Adepa señaló “la vigencia de la norma para las elecciones de este año”. Y el viernes pasado, durante una capacitación con periodistas de todo el país, el presidente de Adepa, Martín Etchevers, volvió a aludir al tema durante la apertura del encuentro.

Financiamiento de los partidos políticos

En 2019 también se aprobó la ley de financiam iento de los partidos políticos, que introduce la bancarización y trazabilidad de los aportes y permite las contribuciones de empresas a las campañas electorales, que habían sido prohibidas a fines del 2009. El Gobierno de ese entonces, encabezado por Macri, logró la aprobación con el apoyo del Frente Renovador y del PJ federal -Argentina Federal-. El bloque del Frente Para la Victoria, sin embargo, rechazó el texto: había llegado al recinto con un dictamen de minoría que planteaba solo el aporte estatal.

En total, se consiguieron 148 votos a favor. De esta manera, se logró uno de los principales objetivos que tenían en relación al financiamiento de la campaña presidencial de ese año: la posibilidad de recaudar dinero de las empresas.

La ley introdujo además un “registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión” que estará bajo la órbita de la Cámara Nacional Electoral. Y suma peritos al cuerpo de la CNE para auditar los informes de los partidos políticos.

 

 

0 Comentarios