Se entregaron hoy 760 mil dosis del segundo componente de Sputnik V producidas en el país por Richmond

Serán destinadas a completar esquemas de vacunación de las personas que recibieron el primer componente de la fórmula rusa.

Fuentes del laboratorio revelaron que la entrega total abarcaba 760 mil dosis del componente 2 que ya fueron aprobadas por el Instituto Gamaleya de Rusia , creador de la formulación original del desarrollo cientifico Sputnik V, y ahora se consumó la aprobación total de esta partida por parte de la ANMAT.

La ministra de Salud Carla Vizzotti había adelantado ayer, al recibir el primer envío de vacunas de Pfizer, que “antes del viernes vamos a recibir 608.500 dosis de componente dos de Sputnik V elaboradas por el laboratorio Richmond”, en referencia a las ya autorizadas por ANMAT.

2.895.628 segundas dosis de Sputnik V ya se encuentran en el país y serán entregadas en cuanto el Instituto científico Gamaleya emita su aprobación, lógica imprescindible para liberar las partidas y que las autoridades sanitarias puedan distribuirlas en los vacunatorios.

Perforar la escasez del componente 2 de aquellos que recibieron Sputnik 1 -y ya se ha cumplido el intervalo de los tres meses- resulta vital para que el Plan Nacional de Vacunación retome velocidad y eficiencia.

En cuanto al componente 1 fueron fabricadas 1.640.125 dosis, de las que ya fueron entregadas, tras su aprobación, 1.179.625 unidades. Restan aprobar 460.500 dosis.

Sputnik V contra COVID-19 componentes 2 elaborados por Richmond, hasta hoy:

-Total fabricados: 4.661.500

-Aprobados/entregados: 1.765.872

-Pendientes aprobación: 2.895.628

Sputnik V contra COVID-19 componentes 1 elaborados por Richmond, hasta hoy:

-Total fabricados: 1.640.125

-Aprobados/entregados: 1.179.625

-Pendientes aprobación: 460.500

Fuentes del Laboratorio Richmond expresaron su satisfacción por el trabajo realizado hasta aquí, en el marco del acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Instituto Gamaleya.

El Laboratorio Richmond precisó que, en las últimas semanas “se están acelerando los procesos productivos porque se está llegando a una mayor efectividad en la producción del componente activo para finalizar con la producción en el país”. Además, el laboratorio argentino “tiene avanzada la construcción de la planta biotecnológica para abastecer a todo América Latina de vacunas Sputnik V contra el COVID-19 y otros medicamentos de alta tecnología”. Lo que le permitirá a la planta de Pilar concentrar el ciclo total de la vacuna de origen ruso.

Vizzotti ayer adelantó que el martes último el gobierno recibió “los certificados de calidad y están en proceso de autorización de ANMAT y del Ministerio de Salud para distribuirlas. Antes del viernes vamos a recibir 608 mil del componente 2 de Richmond”.

Por ese motivo agregó que van a seguir llegando dosis de Sputnik V desde Rusia “con la disminución de la demanda interna y la posibilidad concreta de seguir ampliando sitios de producción”.

El daño que provocó la escasez de vacunas en la Argentina y que impactó directamente en el funcionamiento lento y errático del Plan Estratégico de Vacunación -diseñado por el Gobierno Nacional para todo el país- comenzá a normalizarse con la llegada a los vacunatorios de los segundos componentes de Sputnik V elaborados en el país.  

Las 3,5 millones de inoculantes de Moderna donados por EEUU en julio, más las de Oxford-AstraZeneca permitió combinar las dosis en personas que habían recibido la primera formulación rusa. También se usarán para esto último parte de las vacunas de Pfizer, cuyas primeras 100.620 dosis arribaron ayer al país.

El pasado 3 de agosto, en medio de ese escenario de escasez de la segunda dosis de Sputnik V, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa) y la farmacéutica argentina Laboratorios Richmond SACIF, anunciaron la puesta en circulación de la vacuna Sputnik V, producida en el país en las instalaciones de la empresa en la Provincia de Buenos Aires. Las muestras de la vacuna producidas en Argentina habían superado con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya ese mismo día.

Richmond firmó un acuerdo preliminar con el Fondo Ruso de Inversión Directa para construir una planta y ser la pata local en la fabricación de los componentes y con la participación de Hetero Labs Limited, una compañía establecida en la República de la India y con la cual Richmond posee una alianza estratégica hace más de 25 años.

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond siempre apostó al éxito del proyecto de producción nacional con Rusia basado en el hub biotecnológico para América Latina que ya comenzó a construir en Pilar.

La construcción de la nueva planta de alta tecnología productora de vacunas en la Argentina contemplará la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 y otras formulaciones también. Hay que recordar que Richmond además tiene estudios científicos, desarrollos e investigación aplicada muy avanzados en la búsqueda del tratamiento del VIH y las hepatitis.

“Serán proyectos en donde lo que verdaderamente escalará será la ciencia argentina. Será una nueva planta full cycle, quiere decir que podrá hacer el desarrollo productivo integral de las vacunas. La vacuna Sputnik V que haremos en el país contemplará el proceso de filtrado, fermentado, rellenado, envasado; en el marco de este complejo tiempo pandémico, donde cada eslabón de producción se complica más de lo habitual. Esto explica la escasez de las vacunas en el mundo entero. Cada paso tendrá un riguroso seguimiento desde Rusia y también local, a través de la autoridad regulatoria competente, como es ANMAT, que cumple un rol muy importante para el preciso seguimiento de las tareas”, había referido Figueiras.

La vacuna “Sputnik V”, por vez primera entre las vacunas contra el coronavirus, utiliza un enfoque de refuerzo heterogéneo, basado en el uso de dos vectores diferentes para dos inyecciones durante el proceso de vacunación. Este enfoque induce mayor inmunidad en comparación con las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.

 

 

 

 

 

0 Comentarios