¿ Martín Guzmán será realmente el culpable de todos los desaciertos políticos ?

Por el momento el Presidente resiste las críticas internas de sus aliados. Sindicalistas, dirigentes sociales y ex funcionarios expresaron su descontento. Martín Guzmán, el principal apuntado.

La vicepresidenta Cristina Kirchner y su entorno consideran que la derrota electoral es consecuencia directa de la situación económica y el culpable directo de esa situación sería Guzmán.

A las críticas de la Vicepresidenta y los integrantes del kirchnerismo duro, este martes se sumaron líderes sindicales, dirigentes sociales y hasta ex funcionarios. Todos se expresaron en la misma sintonía y culpabilizaron al ministro de Economía, Martín Guzmán, por no ayudar a revertir el mal humor socioeconómico que la sociedad manifestó en las urnas.

Para Hugo Yasky, diputado y secretario general de la CTA, “si hay Ministros que le dan vértigo las decisiones, tendrá que haber cambios en el Gabinete”. Además, criticó con dureza la política económica llevada adelante por el ministro Guzmán.

Insistió en que “el Gobierno no tuvo los reflejos políticos necesarios para tomar las medidas que frenen esa situación” y dijo que “espera cambios” en el corto plazo con miras a los dos años que aún le quedan a la gestión de Alberto Fernández.

“Necesitamos construir un país que cuando termine el mando del Frente de Todos sea distinto, con menos pobreza y más oportunidades de empleo”, resaltó el líder sindical al criticar “la actitud administrativa de cuidados fiscales” que priorizó Guzmán.

Por su parte, el dirigente social Juan Grabois parafraseó a Cristina Kirchner y dijo que "en este gobierno hay funcionarios que no funcionan".

Con respecto al rol de Santiago Cafiero dijo lo respeta pero que “el Gabinete no funciona” porque “hay un descoordinación que solo se ordena con alguien de peso que corte el bacalao”.

El ex ministro de Economía, Amado Boudou, también coincidió en que el descontento de la gente pasó por la pérdida de salario, la inflación y la falta de trabajo. “Los números socioeconómicos en los cuales se votó fueron muy significativos para esta elección. Esto no es un tema nuevo, por lo menos para nosotros. Pero está la visión del ministro Guzmán, que fue en el sentido contrario, remarcó al señalar la culpabilidad del Ministro por no saber interpretar las necesidades de la gente, que no puede llegar a fin de mes.

“Ahí yo veo un problema que no se ha podido destrabar, sobre todo la hoja de ruta y la prioridad que el Ministro Guzmán le ha dado a su gestión”, dijo Boudou en alusión a sus permanentes negociaciones con el FMI, el Club de París y otros acreedores externos para pagar la deuda que dejó Macri.

“Guzmán hizo foco en las finanzas. No vemos al ministro hablando de los temas de la economía sino de finanzas”, arremetió el ex funcionario de Cristina Kirchner. Y agregó que “en Argentina siempre son los ministros los que marcan el camino a seguir por el gobierno”.

Pero el ministro Guzmán no es el único que está en el ojo de la tormenta. El titular de la cartera de Economía forma parte de un cuarteto integrado por Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete; Claudio Moroni, ministro de Trabajo; y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, también son duramente cuestionados por los que forman la coalición gobernante.

 

 

 

 

0 Comentarios