Alertan que en 5 de cada 10 hogares del AMBA hay armas.

Un relevamiento señaló que en la mitad de las casas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires hay un arma de fuego y la mitad de estas posesiones son del mercado ilegal.

Luego de que Alejandro Maldonado, un hombre con antecedentes penales que permaneció cerca de 10 horas atrincherado con un rehén en una casa de la localidad bonaerense de Caseros, muriera baleado en un enfrentamiento con la Policía, un estudio señaló que en cinco de cada 10 hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires hay un arma de fuego para presunta protección y aclaró que más de la mitad de esas armas fueron adquiridas en el mercado ilegal.

"Hace unas horas, Alejandro Darío Maldonado se atrincheró en la casa de su pareja en la localidad de Caseros y luego de matar a uno de sus amigos, Alfredo José Cáceres, comenzó a disparar. En total disparó más de 300 balas, a lo que, gracias al correcto accionar policial, se evitó una catástrofe. Sin embargo, las armas en poder de Maldonado son solo algunas de las piezas con munición letal que se hallan en manos de las personas que habitan la Capital Federal o la Provincia de Buenos Aires; toda vez que uno de cada dos hogares tiene un arma de fuego", comentó Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires, en referencia al estudio llevado a cabo por aquella entidad.

"En Argentina, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, suceden hechos trágicos, en los que un arma fuego, tales como revólveres, pistolas o un arma de guerra, como las que utilizan las fuerzas de seguridad, son protagonistas. La realidad es que entre legales e ilegales hay armas en la mayoría de los hogares de nuestro país", agregó.

De esta manera, Miglino indicó que "hay en la República Argentina 1.298.000 armas registradas, según la Agencia Nacional de Materiales Controlados. Sin embargo, se calcula que otro 1.300.000 de armas ilegales deben sumarse a ese total, lo que nos da casi 3 millones de armas".

Asimismo, el titular de Defendamos Buenos Aires continuó: "Sobre una población de poco más de 40 millones de habitantes, hay poco más de tres armas cada 100 habitantes, un nivel bastante más bajo que Estados Unidos (89/100), Brasil (54/100), México (49/100), en el mismo nivel que Alemania (30/100)". Sin embargo, el alarmante nivel de inseguridad y muerte que padece la Argentina en algunos casos está muy lejos de Alemania y esta relación de muerte por armas ilegales o adquiridas en el mercado negro tiene dos epicentros fundamentales: el Conurbano bonaerense y la Ciudad de Rosario".

En este contexto, explicó que los barrios más peligrosos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son "las villas como la villa 1-11-14 en Flores, la villa 31 en Retiro, la villa Rodrigo Bueno en Puerto Madero y la villa 21 en Barracas". "Llevan por muy lejos la delantera en cuanto a tiroteos, robos y homicidios con armas", añadió.

En provincia de Buenos Aires, alegó, las localidades más peligrosas son "Gregorio de Laferrere, González Catán y Lomas del Mirador". "Estas zonas del partido de La Matanza tienen la reputación de ser las más ‘pesadas’ respecto al nivel de enfrentamientos con armas. Siguen Loma Hermosa, donde la peligrosa villa ‘La Cárcova’, que abarca también José León Suárez, no tiene un solo día sin enfrentamientos a tiros. Siguen Quilmes, donde la seguridad ha sido gravemente perjudicada, y Lomas de Zamora, sobre todo en zonas adyacentes al Camino Negro", concluyó.

 

 

0 Comentarios