Piqueteros aislaron la Capital Federal con cortes en los accesos y concentraron sobre la 9 de Julio

Bloquearon los accesos desde la mañana y los liberaron durante la tarde. La multitudinaria protesta se agruó frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para reclamar por el aumento de la pobreza y la indigencia.

Los movimientos sociales más duros -enfrentados con el gobierno de Alberto Fernández- realizaron este jueves una protesta de alcance nacional que incluyó piquetes y cortes en accesos que le complicaron la vida a millones de trabajadores que no pudieron movilizarse libremente y llegar a sus puestos de trabajo.

Las concentraciones en los ingresos a CABA comenzaron a las 9 de la mañana. El objetivo apuntó a “aislarla” durante varias horas de la provincia de Buenos Aires. El epicentro de la protesta ocurrió en el Puente Pueyrredón y también se iniciaron cortes en General Paz y Ruta 3, Puente la Noria, Puente Saavedra, Autopista Buenos Aires La Plata, Acceso Oeste kilómetros 23 y 36 y Autopista Dellepiane. Con el correr de la tarde, los piquetes se levantaron en los diferentes puntos.

Las columnas confluyeron durante el mediodía en una movilización hacia el Ministerio de Desarrollo Social, lo que provocó más dificultades para circular por el centro porteño. En el Puente Pueyrredón hubo momentos de tensión entre los manifestantes que intentaban subir y los efectivos desplegados de Gendarmería Nacional, quienes quedaron frente a frente de los uniformados que les bloqueaban el paso.

Los piqueteros habían anticipado que pretenden repetir la masiva manifestación que se realizó en febrero de 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, por las organizaciones entonces nucleadas en el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), y la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón y el Bloque Piquetero Nacional, entre otros movimientos. A través de un comunicado, el Polo Obrero anunció que se llevaran adelante bloqueos de rutas y puentes “desde La Quiaca a Tierra del Fuego”.

Los reclamos son similares a los que vienen efectuando desde que Juan Zabaleta reemplazó a Daniel Arroyo en el ministerio de Desarrollo Social: la generación de un millón de empleos genuinos a través de obras públicas y la construcción de viviendas; la normalización en la entrega de alimentos a los comedores populares, la universalización de los programas sociales y un aumento salarial en planes como Potenciar Trabajo que actualmente está en el orden de los 16.000 pesos.

El “Frente Piquetero”, liderado por el Polo Obrero, está compuesto por unas 40 organizaciones populares, entre ellas MTR Votamos Luchar, MTL Rebelde, Movimiento 29 de Mayo y el Bloque Piquetero Nacional.

En la provincia de Buenos Aires también se programaron bloqueos en la Ruta 88, en Mar del Plata, en la Avenida 59, en Necochea; frente a la municipalidad de Pergamino; en Olavarría en la Avenida Rivadavia, frente al municipio; en Tandil, frente a la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, entre otros puntos.

También hubo movilizaciones y cortes durante el día (ver mapa) en Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz, Formosa, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Tierra del Fuego, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Misiones y Neuquén.

el bloqueo a los accesos a la Ciudad de Buenos Aires estaba previsto para este miércoles, pero las anunciadas lluvias obligaron a postergar la movilización durante veinticuatro horas. Según el resultado de la medida, los movimientos sociales enfrentados a la Casa Rosada tienen previsto realizar en las próximas semanas un acampe frente al ministerio de Desarrollo Social.

La tensión promete ir en aumento a medida que se aproxime el 14 de noviembre, día en que se desarrollaran las elecciones legislativas. Desde la Casa Rosada, aseguran que la izquierda piquetera atiende su propio juego ya que tiene candidatos propios que pasaron sin inconveniente el filtro de las elecciones PASO quedando como tercera fuerza a nivel nacional.

Por lo pronto, las protestas de este jueves provocaron la reacción de todos en línea general, no hace falta una bandería política para determinar la ilegalidad de estos grupos violentos, que impiden, justamente, que quienes trabajan y aportan a sus planes, puedan trabajar y hacerlo con normalidad. Florencio Randazzo, candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, apeló al leit motiv de su campaña para referirse a la cuestión:" Otro día infernal para los que vivimos en provincia y tenemos nuestro trabajo en Capital Federal. Debemos recuperar la posibilidad de vivir con tranquilidad de una vez por todas".

 

 

 

 

0 Comentarios