Resultado de las elecciones en Chile: Boric es el nuevo presidente

El candidato de izquierda Gabriel Boric supera a José Antonio Kast de la ultraderecha, con casi el 90% de los votos escrutados, en un resultado irreversible.

Los chilenos votaron este domingo en un polarizado balotaje para elegir presidente, en una elección en la que se impuso el candidato de izquierda Gabriel Boric ante el de ultraderecha José Antonio Kast.

Las mesas, que abrieron a las 8 de la mañana, cerraron a las 18 horas, en un ambiente polarizado que no se vivía en las calles de Chile desde hace tres décadas, excepto para las mesa

La jornada estuvo caracterizada por las altas temperaturas en buena parte del país y la polémica por la aparente reducción del servicio de colectivos en Santiago, que el gobierno desmintió pero por el que la autoridad electoral protestó.

En algunas de las comunas más populares de la capital -Maipú, Puente Alto, La Florida y Cerro Navia, entre otras-, los municipios fletaron ómnibus y ciudadanos se ofrecieron a llevar votantes a los colegios.

Los resultados de las elecciones en Chile entre Boric y Kast

Con 38.931 mesas escrutadas de un total de 46.887, correspondiente al 83,03%; Boric obtenía 55,52% (3.737.792 votos) y Kast 44,48% (2.994.565). El resultado es irreversible y el candidato de izquierda es el nuevo presidente de Chile.

Balotaje en Chile entre Gabriel Borci y José Antonio Kast

Boric es un diputado de 35 años, la edad mínima para ser presidente de Chile, que nació en la sureña región de Magallanes y fue un reconocido líder estudiantil.

Entre sus propuestas figuran garantizar los derechos básicos universales y de las minorías, la libertad sexual e igualdad de género; además de enfrentar a un defensor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) como es Kast, algo inédito en Chile desde el retorno de la democracia, en 1990.

Desde la otra vereda, Kast es un exdiputado y abogado de 55 años, que durante su campaña se negó a calificar el Gobierno de facto de Pinochet como una dictadura y se declara partidario de las políticas del mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

Entre sus promesas de campaña, que ha moderado para este balotaje para captar el voto del centro, destacan el orden y la seguridad y mantener el modelo neoliberal pinochetista cuestionado en las calles por las protestas de 2018.

Ambos candidatos han moderado sus discursos luego de la primera vuelta del 21 de noviembre, donde Kast obtuvo la primera mayoría con el 27,9% de los votos (1.961.122 sufragios) y Boric fue segundo con 25,8% (1.814.809).

A pesar de representar extremos políticos, en el último mes ambos candidatos sumaron a sus planes de Gobierno propuestas de los candidatos de centro izquierda y centro derecha para alcanzar el necesario 50% más uno de los votos para convertirse en el sexto presidente desde el retorno a la democracia.

El ganador de hoy deberá asumir el 11 de marzo próximo con un Congreso equilibrado entre fuerzas políticas de derecha e izquierda, y entre sus desafíos deberá llamar a los cuatro meses de su mandato a un plebiscito de salida para que los chilenos aprueben o rechacen el nuevo texto constitucional que está escribiendo la Convención Constitucional.

 

 

0 Comentarios