La década de Kim Jong-un en el poder: hambre, represión y gobierno brutal, igual que su padre y su abuelo.

La era del joven dictador ha sido una continuación de la represión mortal y las políticas fallidas que han mantenido a los norcoreanos viviendo con miedo y bajo la amenaza de la inanición durante los últimos 70 años.

Según la sombría métrica de víctimas mortales en los primeros 10 años de gobierno de un dictador, Kim Jong-un aún no ha igualado los récords de su abuelo, Kim Il Sung, o de su padre, Kim Jong Il, los dos tiranos que reinaron por el terror en Corea del Norte antes que él. Por ahora, es probable que el número de personas que Kim Jong-un ha ordenado matar personalmente -como su tío en 2013 y su hermanastro en 2017- se cuente por centenares.

Pero su década en el poder, que comenzó tras la muerte de su padre el 17 de diciembre de 2011, ha resultado un desastre para los habitantes de la nación comunista. El estado aislacionista se ha vuelto aún más, ya que la frontera norte con China se cerró durante la pandemia de coronavirus, cortando una ruta de escape para aquellos que estaban desesperados por huir. Mientras tanto, la inseguridad alimentaria significa que “toda una generación de niños” está desnutrida, como ha informado Naciones Unidas.

Es difícil obtener cifras concretas de cuántos han muerto de hambre y de enfermedades relacionadas con la desnutrición, como la diarrea y la neumonía, bajo el mandato de Kim. Pero que el joven dictador -que cumplirá 38 años el próximo mes de enero- tiene la capacidad de superar incluso el espantoso número de muertes de sus dos predecesores familiares.

La primera década de Kim Jong-un en el poder ha sido una continuación de la represión mortal y las políticas fallidas que han mantenido a los norcoreanos viviendo con miedo y bajo la amenaza de la inanición durante los últimos 70 años.

La Guerra de Corea que el abuelo del actual líder inició en 1950, sólo dos años después de fundar Corea del Norte, se cobró más de 4 millones de vidas -la mayoría fueron civiles norcoreanos asesinados por la coalición de las Naciones Unidas que vino a defender a Corea del Sur-.

Una vez que su campaña para tomar Corea del Sur por la fuerza se vio frustrada por el armisticio de 1953, Kim Il Sung se dedicó a purgar a los funcionarios del partido pro-soviéticos y pro-chinos que se habían atrevido a criticarle. El líder norcoreano se lanzó a una matanza en la que miles de funcionarios del partido fueron asesinados o expulsados del Partido del Trabajo de Corea.

Su hijo, Kim Jong Il, heredó el poder en julio de 1994 y supervisó una devastadora hambruna en la que murieron de hambre más de dos millones de personas.

Pero en lugar de comprar alimentos, Kim Jong Il buscó ayuda, la mayor parte de la cual desvió al ejército de Corea del Norte. En el punto álgido de la hambruna, en 1997, el Departamento de Estado de Estados Unidos estimó que el presupuesto militar de Corea del Norte era de 6.000 millones de dólares. Durante esos tiempos oscuros, Kim gastó más de mil millones de dólares al año sólo en sus programas de misiles y más de 600 millones de dólares en importaciones de artículos de lujo.

También consiguió sacar suficiente dinero para construir un mausoleo de unos 800 millones de dólares para su padre muerto, en el que él mismo fue enterrado en diciembre de 2011 tras sucumbir a un supuesto ataque al corazón.

Si hubiera gastado solo 200 millones de dólares de su riqueza cada año en cereales y los hubiera distribuido de forma justa, nadie habría muerto. En cambio, como alega el Informe de la Comisión de Investigación de la ONU sobre los Derechos Humanos en Corea del Norte de 2014, Kim Jong-un cometió el “acto inhumano de provocar a sabiendas una inanición prolongada.”

La misma afirmación podría hacerse contra Kim Jong-un durante su década en el poder. Las condiciones de hambruna se han observado a mediados de la década de 2010 y han resurgido durante la pandemia.

Incluso antes de que Kim sellara la frontera con China en enero de 2020, Corea del Norte registró una escasez de alimentos de alrededor de 1,36 millones de toneladas métricas en 2018 y 2019. Su solución ha sido recurrir a la ayuda y, en octubre, decirle a su pueblo que coma menos hasta 2025. Mientras tanto, durante sus 10 años en el poder, Kim ha desviado alrededor de una cuarta parte del PIB de Corea del Norte hacia el ejército.

Y bajo el mandato de Kim Jong-un, a los norcoreanos sólo les resulta más difícil escapar del hambre crónica. Durante la hambruna de la década de 1990, muchos norcoreanos pudieron escapar a China en busca de alimentos, a pesar de los intentos de Kim Jong-un de bloquearlos.

En el primer año de gobierno de Kim Jong-un, el número de fugitivos que se dirigieron a Corea del Sur se redujo a la mitad con respecto al año anterior, hasta aproximadamente 1.500.

Y en los últimos casi dos años de bloqueo bajo el mandato de Kim, el cruce de fronteras se ha vuelto mucho más difícil. En 2021, se espera que el número sea muy inferior a 100.

Un legado mortal

Cuando Kim llegó al poder en diciembre de 2011, su gobierno no se caracterizaría ni por las reformas ni por el reparto del poder, sino por la extrema represión interna y las amenazas estratégicas contra los vecinos.

Lamentablemente, estas proyecciones se han demostrado correctas. En la última década se ha mantenido el atroz historial de derechos humanos de los predecesores de Kim y se ha producido un gran avance en los programas de misiles de la despótica dinastía. Corea del Norte ha disparado más de 130 misiles en los últimos 10 años, puntuados por tres explosiones de misiles balísticos intercontinentales en 2017. De las cuatro pruebas nucleares, la última de 2017, fue una bomba termonuclear.

Estas armas letales están hechas a medida para amenazar a EE.UU. con una guerra nuclear mientras Kim deja entrever la posibilidad de la paz, obligando así a Washington a retirar las tropas estadounidenses y las armas estratégicas de Corea del Sur, como pidió la hermana de Kim, Kim Yo Jong, en agosto.

El objetivo aparente de Kim Jong-un es hacer que Seúl, el aliado no nuclear de Washington desde hace mucho tiempo, sea vulnerable a su Estado con armas nucleares, empeñado en completar su “tarea nacional suprema” de llevar a cabo la “gran revolución Juche”: la absorción del Sur y la unificación de la península de Corea en términos norcoreanos.

Una guerra nuclear, aunque sea limitada, podría causar la muerte de millones de civiles, una horrenda hazaña ya lograda bajo el liderazgo de Kim Il Sung y Kim Jong Il.

Lo que es diferente bajo Kim Jong-un es que ha creado la capacidad de infligir una carnicería mucho mayor en el mundo exterior, incluido Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios