Organizaciones sociales ya están en Plaza de Mayo.

Diferentes calles de la Ciudad se encuentran cerradas al tránsito desde temprano. Cerca de las 18 se espera el acto central para culminar la jornada.

Con distintas consignas y diversos matices, un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos -peronistas, independientes y de la izquierda- se congregaron en la Plaza de Mayo en la previa del acto por los 20 años de la crisis del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando un estallido social, durante el que murieron 39 personas en todo el país, desembocó en la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

Las organizaciones se dieron cita en Plaza de Mayo para iniciar este domingo una jornada de “reflexión” y una vigilia como preparación de esa conmemoración y que culminará este lunes cerca de las 18 horas con un acto central y un show musical.

Y en la mañana de hoy el transito se encuentra cerrado o reducido es estos puntos de la Ciudad:

    • Plaza de Mayo: Concentración sobre plaza
    • Balcarce y Avenida Rivadavia
    • Sarmiento y Cerrito.
    • Perú e/Hipólito Yrigoyen y D. Sur

Además se aguarda que a las 10hs la concentración en 9 de Julio y Avenida de Mayo se movilice rumbo a Plaza de Mayo.

Por su parte, el colectivo de La Garganta Poderosa -la revista de cultura villera, brazo literario del movimiento La Poderosa- convocó a congregarse este lunes, a partir de las 17 en la Plaza de Mayo.

"A 20 años de la rebelión en la que el pueblo argentino le dijo en las calles NO al neoliberalismo, nos encontramos el domingo 19 de diciembre en la Plaza de Mayo. Conmemoramos y reivindicamos el proceso político y social que nació en al calor de esas jornadas", publicaron en las redes sociales.

También se suma a la convocatoria la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), quienes anuncian la proyección de un documental con la presencia de los referentes del espacio Juan Grabois, Ofelia Fernández, Dina Sánchez y Natalia Zaracho, además de bandas en vivo, feria e intervenciones artísticas.

Además el Movimiento Evita convocó a la Plaza de Mayo, y fijó la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio como punto de encuentro a partir de las 14.

"Todos a Plaza de Mayo. A 20 años de las históricas jornadas de lucha y resistencia social del 19 y 20 de diciembre de 2001, los movimientos populares marchamos", publicaron en sus redes.

El partido Comunista Revolucionario también convoca a la Plaza: "A 20 años del Argentinazo, donde por primera vez en nuestra historia una gigantesca pueblada nacional sacudió a la Argentina hasta sus cimientos y volteó a un gobierno hambreador y entreguista", publicaron en redes sociales, con las consignas "No al FMI" y "La deuda es con el pueblo".

Bajo la consigna De la Resistencia a la Victoria, Vamos a Vencer, también se sumará el Movimiento Popular Los Pibes.

Desde la vigilia en Plaza de Mayo, el referente de La Poderosa “Nacho” Levy destacó que durante aquellas jornadas “distintas tradiciones del campo popular nos encontramos hace 20 años en una fusión que salvó la vida de muchos compañeros y nos costó la vida de muchos compañeros”.

En declaraciones formuladas a la TV Pública, Levy recordó que “en ese momento los jóvenes de 20 y pico no tenían una referencia, guía o manual. Veníamos de una generación de 30 mil desparecidos, muchos que estaban temerosos y otros rendidos, tratando de construir en carne propia un camino de salida a una crisis que nos atravesó y nos desbordó, y que encontró a un montón de jóvenes de las universidades y a sectores medios emparentados con esa lucha histórica de las barriadas y organizaciones populares”.

El dirigente social evocó que “por aquel entonces no sólo había que llenar las ollas sino la democracia; no había compañeros de barrios populares en el parlamento, los medios y la academia, y hasta el día de hoy seguimos dando esa batalla”.

Asimismo, Levy planteó que “con la misma corbata y el mismo cinismo hay muchos de los responsables del 2001 que siguen enquistados en el poder y en distintas expresiones de la política”.

No obstante, aclaró que “el balance a favor son esas victorias palpables de cuando sí sucede esta sinergia y unidad efectiva del campo popular, poniendo el cuerpo y saliendo a la calle para construir un camino común”.

 

 

 

 

0 Comentarios