El detalle de las dos grandes sanciones anunciadas por Joe Biden contra Rusia.

Las nuevas medidas afectan a dos importantes instituciones financieras rusas, VEB (el banco público de desarrollo Vneshekonombank) y su banco militar (Promsvyazbank).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes una “primera tanda” de sanciones contra Rusia, impidiéndole captar fondos occidentales para reembolsar la deuda soberana y sancionando a bancos y a algunas “élites” del país.

“Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. Esto significa que cortamos al gobierno ruso de la financiación occidental”, declaró el presidente estadounidense en un discurso.

Rusia, por lo tanto, “ya no puede captar dinero en Occidente y no puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados o en los mercados europeos”, precisó.

Esta medida podría influir en el valor del rublo y aumentar el costo de los productos importados para los consumidores rusos.

Otro de los blancos es el sector financiero. “Estamos aplicando sanciones de bloqueo total contra dos importantes instituciones financieras rusas, VEB (el banco público de desarrollo Vneshekonombank) y su banco militar (Promsvyazbank) ”, añadió sin dar detalles.

Según el corresponsal de Financial Times en Moscú, Max Seddon, VEB no es realmente un banco, sino un fondo para sobornos financiado por el estado.

“Promsvyazbank fue nacionalizado con el objetivo específico de ser el blanco de sanciones así proteger a otros bancos rusos de EEUU”, aseguró Seddon.

En una señal de coordinación transatlántica, las sanciones estadounidenses coincidieron con las anunciadas desde Londres y Bruselas.

Además, “a partir de mañana, y en los próximos días, también impondremos sanciones a las élites rusas y a sus familiares. Ellos comparten las ganancias corruptas de las políticas del Kremlin”.

Finalmente, Biden aseguró que había “trabajado con Alemania para asegurarse de que Nord Stream 2 no avance”.

Alemania anunció este martes la suspensión del proyecto de gasoducto Nord Stream 2 que la une con Rusia y que aún no se había puesto en funcionamiento. (El Nord Stream 2, un gasoducto de Rusia a Alemania recientemente terminado, estaba pendiente de la aprobación reglamentaria de las autoridades de la UE y de Alemania antes de que Berlín congelara su certificación).

Es, dijo Joe Biden, una “primera tanda de sanciones (...) estrechamente coordinadas con nuestros aliados y socios”.

Sin embargo no mencionó medidas esperadas, como controles sobre las exportaciones o una exclusión de Rusia del sistema internacional Swift, esencial para los intercambios bancarios internacionales.

“Rusia pagará un precio más alto si continúa con su agresión, lo que incluye sanciones adicionales”, amenazó.

Sobre las élites rusas y sus familiares, la lista inicial incluye al jefe de espionaje ruso Alexander Bortnikov y su hijo Denis, el subjefe de gabinete presidencial Sergey Kiryenko y su hijo Vladimir, y el director ejecutivo de Promsvyazbank, Petr Fradkov.

“Ninguna institución financiera rusa está a salvo si procede esta invasión”, dijo un funcionario de la Casa Blanca a Axios.

“Estamos listos para para tomar medidas adicionales contra las instituciones financieras rusas más grandes, incluidos Sberbank y VTB, que en su conjunto poseen casi 750 mil millones de dólares en activos, más de la mitad del total en Rusia en su conjunto”. señaló el funcionario el medio estadounidense.

El funcionario advirtió que EEUU puede hacerse con el control de exportación de tecnologías críticas si Putin escala el conflicto con Ucrania.

Medidas similares se desplegaron durante la Guerra Fría, cuando las sanciones mantuvieron a la Unión Soviética tecnológicamente atrasada y frenaron el crecimiento económico.

Por otra parte, los 27 miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron el martes un “paquete de sanciones” contra Rusia “por unanimidad”.

“Hemos acordado por unanimidad un primer paquete de sanciones”, dijo el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, tras una reunión de los 27 ministros de Exteriores de la UE en París.

Las sanciones, que aún deben adoptarse formalmente para entrar en vigor, “le dolerán mucho a Rusia”, añadió el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Entre las sanciones figuran la congelación de activos y la prohibición de visados contra los 351 diputados rusos que aprobaron el reconocimiento de la independencia de los territorios separatistas.

“Las sanciones también se dirigirán a 27 personas y entidades que contribuyen a socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, dijo Borrell.

Se trata de “actores del sector de la defensa que desempeñan un papel en la invasión” de Ucrania, o “que han lanzado una campaña de desinformación contra Ucrania”, así como de “bancos que financian a funcionarios rusos y otras operaciones en esos territorios”.

Además, la UE se propone apuntar sus sanciones contra “las relaciones económicas entre las dos regiones y la Unión Europea” y contra “la capacidad del Estado ruso y su gobierno de acceder a nuestro mercado financiero y a los mercados de capitales europeos para refinanciar su deuda”, añadió Borrell.

“Esta firmeza siempre deja la puerta abierta a la diplomacia”, precisó Le Drian, señalando que “todos los esfuerzos diplomáticos (...) se han topado con un muro” en las últimas semanas.

Le Drian anunció además la cancelación de la reunión que tenía prevista para el viernes en París con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Mientras tanto, Reino Unido ha impuesto sanciones a tres hombres, Gennady Timchenko y los multimillonarios Igor y Boris Rotenberg, todos ellos aliados del presidente Vladimir Putin en San Petersburgo, cuya fortuna personal creció precipitadamente tras el ascenso de Putin a la presidencia. Los tres hombres ya habían sido sancionados por Estados Unidos.

 

 

 

 

0 Comentarios