Joe Biden: “Hay indicios de que Putin se está aislando y ha despedido o arrestado a algunos de sus asesores”

El presidente de Estados Unidos se volvió a mostrar escéptico respecto al presunto retiro de parte de las tropas rusas en Ucrania.

Joe Biden comentó este jueves que, en base a información proporcionada por la Inteligencia de Estados Unidos, el presidente Vladimir Putin se está auto aislando y estaría arremetiendo contra asesores de su círculo íntimo por el lento avance de las tropas rusas en Ucrania.

Sin embargo, aclaró: “No quiero dar demasiada importancia a eso esta vez porque no tenemos muchas pruebas sólidas”.

Washington hizo públicos ayer informes de sus agencias de inteligencia que apuntan a que Putin se ha sentido engañado por sus asesores porque le están dando “información errónea” acerca de la evolución de la guerra en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía rusa.

Según la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, Putin no sabía que sus militares habían estado sufriendo fuertes pérdidas en el campo de batalla.

Además, en una rueda de prensa ayer miércoles la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, afirmó que los asesores del presidente ruso tenían “miedo de decirle la verdad”.

La funcionaria norteamericana sostuvo, además, que la guerra en Ucrania ha sido un “error estratégico que ha dejado a Rusia más débil en el largo plazo y cada vez más aislada en el escenario mundial”.

Asimismo, Biden se mostró “escéptico” ante las afirmaciones de una supuesta retirada de las tropas rusas. El mandatario dijo que era posible que cualquier retirada de las ciudades -si se produce- sólo se ordenó para permitir el aumento de los ataques en otra zona de Ucrania, como en la región oriental de Donbas.

“Hasta ahora, no hay pruebas claras de que esté retirando todas esas fuerzas de Kiev. También hay pruebas de que está reforzando sus tropas en el Donbás (...) Soy un poco escéptico. Es una cuestión abierta si realmente se está retirando”, opinó.

Por su parte, Biden ordenó este jueves la liberación de un millón de barriles de petróleo al día de la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos por un periodo de seis meses, en un intento de controlar los precios de la energía que se han disparado después de que el país y sus aliados impusieran fuertes sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania.

“La conclusión es que si queremos que los precios del gas sean más bajos, necesitamos tener más suministro de petróleo ahora mismo (...) Este es un momento de consecuencias y peligro para el mundo, y de dolor en el surtidor para las familias estadounidenses”, señaló el jefe de Estado norteamericano.

Biden también quiere que el Congreso imponga sanciones económicas a las empresas petroleras y de gas que arriendan tierras públicas pero no están produciendo. Dijo que invocará la Ley de Producción de Defensa para fomentar la extracción de minerales críticos para las baterías de los vehículos eléctricos, parte de un impulso más amplio para cambiar hacia fuentes de energía más limpias y reducir el uso de combustibles fósiles.

Representantes del Gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) se reunieron este miércoles en Washington para abordar conjuntamente los retos que plantea Rusia, y se comprometieron a trabajar juntos para que Putin rinda cuentas por la invasión de Ucrania.

El vicesecretario general y director político del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, dialogaron sobre cómo Estados Unidos y la UE trabajarán para hacer un seguimiento a los crímenes de guerra, compartirán información y usarán “todas las herramientas a su disposición” para que los perpetradores rindan cuentas, indicaron en un comunicado conjunto.

También trataron los pasos adicionales a seguir para “aislar a Rusia todavía más” de las economías de Estados Unidos y la UE, así como del sistema financiero internacional.

Pero Putin decretó, que a partir de este viernes Rusia no le venderá más gas a “países inamistosos” si no le pagan con rublos.

El jefe del Kremlin dijo que las naciones interesadas además deberán abrir cuentas en moneda rusa en bancos nacionales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este jueves que firmó un decreto por el cual su país no venderá más gas a “países inamistosos” si no le pagan con rublos.

“Para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. A partir de estas cuentas se efectuarán los pagos por el gas entregado a partir de mañana”, dijo Putin.

“Si no se realizan estos pagos, lo consideraremos un incumplimiento por parte de los compradores, con todas las consecuencias que ello conlleva. Nadie nos vende nada gratis, y nosotros tampoco vamos a hacer caridad, es decir, los contratos existentes se suspenderán”.

El 23 de marzo, Putin anunció que Rusia dejaría de aceptar pagos en dólares o euros por el gas que vende a la Unión Europea, en respuesta a las sanciones occidentales contra Moscú por su ofensiva en Ucrania.

“Este cambio en el procedimiento de pago tiene lugar porque los miembros de la UE han congelado las reservas de divisas del Banco de Rusia, en violación del derecho internacional”, dijo Putin el miércoles al canciller alemán, Olaf Scholz.

Sin embargo, Scholz respondió este jueves que los países de la Unión Europea seguirán pagando el gas ruso en euros y dólares, tal como lo estipulan los contratos.

“Está escrito en los contratos que los pagos se hacen en euros y a veces en dólares”, explicó Scholz en rueda de prensa con su homólogo austríaco, Karl Nehammer. “Le dije claramente al presidente ruso que las cosas seguirán así”, agregó, en referencia a la conversación telefónica que mantuvo el miércoles con Putin.

Este jueves, el Banco Central y el gobierno ruso, así como la empresa Gazprom, presentaron un nuevo sistema de pago en rublos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el miércoles que el cambio a la moneda rusa se haría gradualmente.

“Ya hemos hablado de ello, el pago y la entrega [de gas] es un proceso prolongado en el tiempo”, dijo en una rueda de prensa.

Alemania y Austria decretaron el miércoles el primer nivel de alerta de los planes de emergencia energéticos por temor a que Rusia corte el suministro de gas si los países occidentales se niegan a hacer los pagos en rublos.

El ministro alemán de Energía, Robert Habeck, dijo el lunes, hablando en nombre de los países del G7, que la postura rusa era una “violación unilateral y clara de los acuerdos existentes” y que los pagos en rublos eran “inaceptables”.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

0 Comentarios