En reuniones individuales con los supermercados y proveedores, Feletti define los productos que deberán retrotraer sus precios.

Los encuentros con los directivos de las compañías del sector de consumo masivo se extenderán durante todo el día. Buscan que se justifiquen los aumentos de los últimos días.

El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti lleva adelante durante este martes una larga agenda de reuniones “uno a uno” con los directivos de las principales cadenas de supermercados y empresas del sector de consumo masivo. En los encuentros, se piden justificaciones para aumentos “exagerados” que se dieron en los últimos días.

La idea de la Secretaría de Comercio es que los productos que hayan tenido aumentos “por expectativas” o que no puedan ser justificados retrotraigan sus precios a los primeros días de marzo. Los anuncios serían realizados el miércoles, luego de que termine la extensa ronda de reuniones.

Una vez que el Gobierno tenga un panorama más claro de qué aumentos son responsabilidad de la industria y de los intermediarios, se pedirán que esos precios sean retrotraídos hacia el 8 o 10 de marzo.

El lunes, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el secretario de Comercio Roberto Feletti habían mantenido reuniones sectoriales con supermercados y grandes empresas para alertar sobre los aumentos y la decisión del Gobierno de que haya una marcha atrás.

¿Cómo es la dinámica de las reuniones? La Secretaría de Comercio, que recibe en forma automática todos los precios diarios de los supermercados a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), les muestra a las empresas los casos de productos que tuvieron desvíos llamativos en sus precios durante marzo y piden justificaciones.

En el caso de los supermercados, muchos aseguran que a pesar de estar recibiendo las nuevas listas de precios con aumentos de sus proveedores no los están convalidando. Y que están habiendo algunos faltantes en categorías como aceites, harinas y leches. Por eso, los carteles en las góndolas donde se pide un consumo máximo por persona. “No estamos tomando listas de proveedores que vienen con mucho aumento”, aseguró una fuente.

Las fuentes aseguraron que en las reuniones de este martes el clima fue bastante “colaborativo”, donde se intentó encontrar explicaciones a las distorsiones en los precios. Un tema fue la brecha que se agranda entre los precios de las grandes cadenas —que están dentro del programa de Precios Cuidados— y de los comercios de cercanía o supermercados chinos.

En el sector aseguran que los proveedores pueden aplicar mayores aumentos en los comercios más pequeños y que es ahí donde aprovechan para recomponer más rápido sus márgenes. En algunos productos de consumo masivo, la brecha llega hasta 45% entre los dos canales. Por eso también advierten por problemas de abastecimiento en las grandes cadenas.

Hace varios meses que la intención de la Secretaría es contar con un programa de Precios Cuidados para los locales de cercanía, pero su implementación tiene muchas dificultades. La principal es la dificultad de realizar controles en un amplio universo de comercios pequeños. Algunas empresas del sector de alimentos ya fueron consultadas. Mientras que desde la cámara que agrupa a los supermercados de origen asiático señalaron que aun no fueron convocados.

La renovación de Precios Cuidados

En paralelo con estas reuniones, la Secretaría también avanza en la definición de cómo seguirá en los próximos meses el programa de Precios Cuidados. Según el acuerdo original, el programa contempla un aumento trimestral de los precios de 6%, que se reparte en un 2% mensual.

La próxima renovación debe hacerse en abril, por eso son varias las empresas que ya están negociando aumentos para el mes próximo. Mientras el Gobierno quiere mantener la pauta de 2% mensual, las empresas están pidiendo que se les permita alcanzar un 3 por ciento.

Algunas compañías ya fueron convocadas a reuniones mientras que otras pidieron encuentros con el secretario de Comercio pero aun no obtuvieron respuesta.

Con todo, las consultoras ya estiman que el índice inflación de este mes de marzo podría llegar hasta el 5,7%. Si se alcanza ese porcentaje, sería el índice mensual más alto desde septiembre de 2019, luego de las PASO cuando llegó a 5,9%. Los analistas también proyectan que durante el primer semestre del año, los índices mensuales seguirán siendo altos y que la inflación anual ya tiene un piso del 60%.

Desde la consultora EcoGo señalaron que de acuerdo con sus relevamientos, la semana pasada registraron una suba de 4% semanal en los precios de los alimentos. Esto los lleva a calcular una inflación a 5,7% mensual para el mes de marzo.

En LCG consultora registraron una suba de 2,4% semanal en alimentos durante la semana pasada y, por lo tanto, esperan un índice de inflación mensual para marzo en torno al 5%. Antes de pegar este salto, en las semanas previas, el rubro alimentos venía mostrando incrementos semanales de 1,5%.

Para la consultora Analytica, la proyección es de 5,5% para marzo. La inflación de febrero de 2022 fue 4,7% y registró un interanual de 52,3%, pero de acuerdo al informe mensual del Indec, los alimentos tuvieron un aumento importante con un 7,5% de variación.

 

 

 

 

 

0 Comentarios