La problemática creció un 10% en seis meses, según el informe realizado por la Comisión Nacional de Familiares de Víctimas del Transporte Público (CNVTP).

Los robos en las paradas de colectivos se incrementaron alrededor de 10% en los últimos seis meses y se producen a un ritmo de 1.550 por día en las calles del Area Metropolitana de Buenos Aires, de acuerdo a un relevamiento que midió los episodios perpetrados entre septiembre de 2021 y lo que va de abril.

Este flagelo se hizo tristemente visible en las últimas horas con el caso de un policía federal, que fue asesinado de dos balazos (ver aparte) por al menos un delincuente que lo abordó para asaltarlo mientras esperaba el colectivo en José C. Paz.

La problemática creció un 10% en seis meses, según el informe realizado por la Comisión Nacional de Familiares de Víctimas del Transporte Público (CNVTP), que contempla que se registran 1.550 víctimas diarias de estos robos, ya sea en las paradas o cuando hacen el recorrido entre las mismas y sus casas.

El titular de la CNVTP, Martín Lescano, confió que los casos "son con extrema violencia" y lamentó que "cada vez se pierde más el respeto y el amor hacia el prójimo".

Al analizar la proporción de estos delitos, Lescano reveló que se redujo la participación de la modalidad motochorros, que corresponde a un 30% del total de asaltos, viéndose superado por los robos "golondrina" (45%), con ladrones que roban un auto y se movilizan en él para perpetrar luego un raid delictivo.

En menor medida, otro flagelo fuerte es el del robo a pie, que incluye la modalidad "piraña" (en banda), con un 20%, mientras que los asaltantes que se mueven en bicicleta representan al 5%.

"Los delincuentes prefieren ir por las paradas y robarle a dos o tres laburantes que entrar a una pizzería o restaurante en el que hay poca gente, porque con los celulares de alta gama que hay hoy en día se llevan botines de entre 40 mil y 200 mil pesos sin jugársela tanto", alertó el especialista.

Lescano señaló respecto al género que "afortunadamente bajó el tema de los ataques a mujeres y hoy hay una proporción de 60% hombres y 40% mujeres en el total de delitos".

"No sólo los civiles son víctimas de esta modalidad, sino también personas de las fuerzas de seguridad, como se ve reflejado cada vez más en los medios nacionales", alertó el especialista, poniendo el foco en el hecho perpetrado ayer en el oeste del Conurbano bonaerense.

En la misma línea, lamentó que "las ‘Paradas Seguras’ no están dando resultados en la Provincia", mientras consideró que "en la Ciudad de Buenos Aires cambia el modus operandi, porque más que robo a mano armada hay arrebatadores en los centros de trasbordo".

Por eso, el titular de la CNVTP deslizó que "para mejorar la prevención de delito sería importante que los que conducen las fuerzas de seguridad y los distritos sean designados por capacidad y no por pertenecer a un sector político".

También puso el foco en las cámaras empresarias del transporte público. "Siguen sin garantizar la nocturnidad del servicio. Falta frecuencia en los colectivos y eso deriva en pasajeros caminando por la calle a la buena de Dios y a merced de los ladrones", cuestionó, para luego resumir: "Entre las 23 y las 4.30 queda totalmente abandonada la sociedad".

Redes sociales. A la par, Lescano advirtió que el creciente uso de las redes sociales para la compraventa de productos, fomentado por la pandemia y la crisis económica, derivó en que un 20% de las víctimas (alrededor de 300 personas) sean vulneradas por esta vía. "Muchos se quedaron sin trabajo y comenzaron a darle una utilización a las redes como salida laboral. Venden ropa usada, celulares y hasta motos", contó el especialista y lamentó que "esa situación es aprovechada por los delincuentes".

 

 

 

 

0 Comentarios