Los "okupas" integran unas 300 bandas criminales que se dedican a ingresar violenta o clandestinamente a casas, departamentos, terrenos y locales del AMBA.

Un estudio privado precisó que, en el último año, se produjeron 6 mil usurpaciones cometidas por bandas criminales de "okupas" (ocupantes ilegales) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que implica un aumento del 20 por ciento respecto de igual período del mismo lapso 2020/2021. 

El dato fue dado a conocer por la ONG Defendamos Buenos Aires en torno a las "más de 6.000 usurpaciones de casas, terrenos, galpones, departamentos y locales comerciales, perpetrados por al menos 300 bandas criminales que se orientan exclusivamente en ingresar en forma violenta o clandestina a inmuebles y a ocuparlos".

Según esa organización, la ocupación ilegal se concreta "con un grupo de usurpadores, donde abundan las mujeres y los niños, para luego llevar a este grupo a nuevas usurpaciones y colocar en la finca, local, departamento, galpón o terreno usurpado, a un grupo de personas mayores de edad, que munidas de documentación falsa, se presentan como inquilinos o dueños del inmueble usurpado".

Un delito que aumentó 20%

La ONG Defendamos Buenos Aires indicó que se produjo "un crecimiento exponencial del 20 por ciento (de las ocupaciones ilegales), toda vez que entre abril de 2020 y abril de 2021, se habían producido 5.020 casos".

De esta manera, la entidad alertó sobre "un infierno de usurpaciones durante el último año, en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, donde la inseguridad se ha convertido en el mayor problema para la gente".

Barrios y localidades más atacadas por los "okupas"

"El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y su homónimo de la Ciudad de Buenos Aires han emitido varios informes durante el último año que nos hablan de una proliferación de usurpaciones en San Martín, Lomas de Zamora, Quilmes, José C. Paz, Moreno, Villa Ballester, Morón y Ramos Mejía; todos barrios de la Provincia de Buenos Aires, pero también en Belgrano, Palermo, Nuñez y Recoleta, en la Capital Federal", indicó Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires..

Y añadió: "Si bien no hay números claros de parte de ninguna de las dos administraciones, se producen en promedio unas 17 usurpaciones diarias o 510 mensuales o más de 6.000 anuales en ambos territorios. Semejante nivel de inseguridad nos pone a frente a una verdadera ‘mega mafia’ de despojos". "Tanto las comisarías 13 A como 13 C, han sido alertadas sobre bandas de entre tres y seis individuos que caminan todos los días por el barrio de Belgrano y Núñez en busca de casas para usurpar -detalló Miglino.

Así detectan las viviendas vacías

"En la zona todavía hay muchas casas bajas que en algunos casos se encuentran vacías por la enfermedad o muerte de sus dueños o simplemente porque están en venta. Esa información la toman las bandas de usurpadores, que utilizando el ardid del ‘vendedor de medias’, el ‘chico que pide ropa’ o el ‘afilador de cuchillos’, primero tocan el timbre o golpean la puerta. Cuando notan que nadie sale, toman fotos y hacen marcas con pintura en la pared con formas de cuadrados y otros. Vuelven varias veces y al notar que todo sigue igual, simplemente rompen la puerta, se meten y usurpan", explicó.

"En la calle Tres de Febrero al 2700, casi Congreso, tres familias ingresaron a una vivienda y la usurparon. Los propietarios, entre los que se cuentan, personas mayores con problemas de salud que no tienen otro lugar donde vivir, están desesperados. Todo comenzó cuando murió el propietario y los usurpadores aprovecharon la situación. Al día de la fecha, en el lugar vive gente violenta y agresiva, se arreglan motos en la vereda de la finca, llegan todo el tiempo vehículos de reparto e incluso se celebran ‘fiestas tóxicas’, tal como habíamos denunciado hace unos días. Como corolario, el lugar se ha transformado en un aguantadero que le está produciendo miedo a todo el barrio de Belgrano", contó el experto.

Asimismo, Miglino denunció que, frente al ingreso al San Diego Country Club, en la localidad bonaerense de Francisco Álvarez, partido de Moreno, una persona "ha usurpado desde hace largo tiempo dos terrenos de una anciana". "La mujer, desesperada por la situación, le pidió ayuda a sus hijos y nietos porque no sabe cómo desalojar al usurpador, que mientras tanto aprovechó para construir hasta una piscina y un estacionamiento, con lo cual queda acreditado que usurpar en Argentina rinde frutos para los usurpadores.

Por este motivo, el director de la citada ONG manifestó que "el número apuntado queda fuera de la realidad cuando lo contrastamos con los cientos de usurpaciones que no se denuncian".

Es lamentable que las decenas de legisladores no eleven ya un proyecto para que sea inmediato el desalojo por la fuerza pública de estos predadores. Parece que en la Argentina las personas que trabajan y tienen derecho por Constitución a la propiedad,  están desamparadas, la política hace la vista gorda en casos de delincuencia, y hasta los justifican en la mayoría de los casos. Esta violencia institucional va a traer como contrapartida una respuesta, quizás en as urnas, o en las calles, pero esta situación ya es insostenible.

 

 

 

0 Comentarios