El Gobierno porteño iniciará estudio de ingeniería para su diseño.

La ley que prevé su construcción fue sancionada en 2001, pero no se produjeron avances. El recorrido del nuevo subte debe unir Barracas y Palermo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que realizará estudios de ingeniería para avanzar con la construcción de la línea F de subte, cuya obra fue prevista en una ley del 2001 pero no se produjeron avances al respecto.

El anuncio estuvo a cargo de la firma estatal Subterráneos de Buenos Aires, que brindó detalles de los próximos pasos de la futura línea que unirá los barrios de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo.

Según explicaron, en la primera etapa se realizarán estudios de ingeniería con equipos propios con el objetivo de “eficiencia de los recursos existentes, adaptar el proyecto a las transformaciones que tuvo la configuración de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 20 años, y adecuarlo al contexto macroeconómico actual”.

El primer tramo para diseñar será entre la terminal Constitución de la línea C y la estación Palermo de la D, que coincide con la zona más densamente poblada, y que tiene una extensión de 5,2 kilómetros, con seis paradas proyectadas.

De acuerdo con los cálculos oficiales, la licitación original tenía un presupuesto cercano a los 5 millones de dólares, mientras que “al hacerlo con recursos propios, tomando en consideración los costos directos de salarios y equipamiento y los costos indirectos, el presupuesto total estimado ronda los 3 millones de dólares”.

La línea F fue aprobada hace más de 20 años, pero su construcción sufrió múltiples demoras y se transformó en una deuda de la gestión porteña, al igual que las líneas G e I, ambas también contempladas en la ley del 2001.

Al respecto, desde entonces se presentaron en la Legislatura porteña más de 20 proyectos con pedido de informes al Ejecutivo por el atraso en la aplicación de la norma.

 

 

0 Comentarios