Massa sube la tensión contra Guzmán: “El salario no es ganancia”

El presidente de la Cámara de Diputados volvió a solicitar que suba el mínimo no imponible antes del pago del aguinaldo. El Ministerio de Economía promete que lo hará en el segundo semestre.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, subió la tensión en su enfrentamiento público con el ministro de Economía, Martín Guzmán, por la discusión en torno al piso del Impuesto a las Ganancias.

En medio de idas, vueltas y cruces sobre el tema, el líder del Frente Renovador le exige al Gobierno que suba el mínimo no imponible antes del pago del medio aguinaldo de mediados de año. El ministro de Economía adelantó que el cambio operará recién en el segundo semestre.

Massa llevó su reclamo este jueves a un acto que compartió con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni: “Si los trabajadores recuperan el ingreso en las paritarias y después el Estado se lo quita con impuesto, es un sinsentido que les demos mejores ingresos a los trabajadores con las paritarias”.

“El desafío es que el Estado haga un esfuerzo a la par del trabajador y del empresario que paga esos salarios para que todos podamos reconstruir esos 20 puntos de poder adquisitivo que perdieron los trabajadores entre 2015 y 2019″, planteó el diputado en General Las Heras.

Y disparó: “Estoy convencido que para que el salario y el aguinaldo tenga más peso, el Estado tiene que subir el piso de Ganancias o bajar el peso de ese impuesto; el salario no es ganancia, es remuneración por el trabajo realizado”.

Carta desde el Congreso, Massa le volvió a exigir a Guzmán que eleve el piso desde el que se paga el impuesto a las Ganancias y que la medida se implemente antes del pago del medio aguinaldo el mes próximo.

Luego de una nota enviada hace dos semanas en la que le pedía que elevara este piso de $225.000 a $265.000 para que los aumentos salariales no fueran absorbidos por el impuesto mencionado.  Massa redobló su apuesta por la falta de respuestas concretas del Palacio de Hacienda. Ahora quiere que ese piso, desde el mes próximo en lugar desde enero de 2023 como estaba pautado, pase a $275.000 mensuales.

“Si los trabajadores recuperan el ingreso en las paritarias y después el Estado se lo quita con impuesto, es un sinsentido que les demos mejores ingresos a los trabajadores con las paritarias” (Massa)

Massa reiteró la solicitud para que se adopte “Un alivio Fiscal para Trabajadores y Jubilados, a través del incremento de las deducciones del impuesto en virtud de los nuevos supuestos macroeconómicos y salariales en el marco de las facultades delegadas por el artículo 5º de la Ley Nº 27.667″.

La respuesta a Massa no llegó desde el Palacio de Hacienda sino de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien en la conferencia de prensa de hoy dijo que “el aumento del piso de Ganancias va a suceder en algún momento”. Si bien evitó las precisiones. , el gobierno analiza dar el incremento recién se dará en los primeros días de julio. O sea, luego del aguinaldo.

Cerca de Fernández cree el titular de Diputados pretende transformarse en el defensor de una gran masa de trabajadores que, si no se sube el piso, empezarían a tributar este impuesto.

En Economía reina el silencio. Si bien luego del primer pedido de Massa Guzmán respondió públicamente que “obviamente” tomaría esa decisión, aún no se avanzó en el decreto correspondiente.

“Como ya dijo el ministro, el tope se va a actualizar apenas estén revisadas las proyecciones de la evolución de salarios. Eso pasará pronto”, dicen en el entorno de Guzmán. Como queda claro, no hay detalle sobre fechas por el momento. Esas proyecciones serían parte de la actualización del Presupuesto que Guzmán tendrá lista en junio y será aprobada por decreto, luego de que el Congreso votará de manera negativa la “ley de leyes” de este año.

 

 

0 Comentarios