Cómo se contagia la viruela del mono y cuáles son los síntomas para detectarla

En el mundo se confirmaron 92 casos y hay 28 pacientes en estudio. Qué se sabe hasta ahora de esta enfermedad viral: cómo evitar la transmisión y cuál es el tratamiento.

También se puede propagar entre las personas a través del contacto estrecho. A medida que crecen los casos detectados en el mundo, qué se sabe hasta ahora de esta enfermedad infecciosa, cómo detectarla y cuál es el tratamiento.

Desde ese momento, al menos 15 los países reportaron la enfermedad, entre casos confirmados y sospechosos. Los países que han reportado casos hasta el momento son Reino Unido, España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania

Los Países Bajos, Israel y Suiza, han informado sobre la enfermedad a través de sus autoridades sanitarias locales, aunque aún no se incluyeron en la lista divulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Se la denomina viruela del mono o símica porque se identificó por primera vez en colonias de monos para investigación en 1958. Solo se detectó más tarde en humanos en 1970.

Antes del actual brote, se habían notificado casos humanos de viruela del simio en 11 países africanos: Benin, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona. y Sudán del Sur. Los casos en países no endémicos suelen darse en personas que han viajado a estas zonas del mundo.

Cómo se contagia

Este contacto debe ser íntimo y prolongado. Aunque la viruela del mono no es excesivamente contagiosa y tampoco suele ser peligrosa para quienes la contraen.

“La transmisión entre humanos es limitada y requiere contacto cercano, ya sea con secreciones respiratorias o lesiones cutáneas,

Si se convive con una persona afectada no se deben compartir vaso, ni cubiertos, ni toallas, por ejemplo.

El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo desde la infección al inicio de los síntomas) suele ser de 7 a 14 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La mayoría de las infecciones se han detectado en hombres jóvenes que mantuvieron sexo con otros hombres, aunque el virus afecta por igual a hombres y mujeres. Por lo que se conoce hasta el momento, no es, en principio, una enfermedad de transmisión sexual y, de hecho, el uso del preservativo no protege, aseguró la doctora Natalia Rodríguez-Valero, médica del servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora de ISGlobal.

Cómo evitar el contagio

Como la viruela del simio se propaga a través del contacto cercano, por eso la respuesta sanitaria debe enfocarse en las personas afectadas y sus contactos cercanos. Las personas que interactúan estrechamente con alguien que es infeccioso corren un mayor riesgo de infección: esto incluye a los trabajadores de la salud, los miembros del hogar y las parejas sexuales.

“Ante la falta de un tratamiento o vacuna específicos (aunque sí se recetan antivirales), la única manera de reducir la infección en las personas es advertirlas sobre los factores de riesgo y educarlas acerca de las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus”, indica la OMS.

Para evitar el contagio, la OMS recomienda:

1- Es necesario evitar cualquier contacto con roedores y primates y limitar la exposición directa a la sangre y la carne animal que va utilizarse como alimento, además siempre debe cocinarse bien antes de consumirla. Durante el manejo de animales enfermos o sus tejidos infectados, y durante los procedimientos de matanza, deben usarse guantes y otra ropa protectora adecuada

2- Hay que velar por lavarse las manos sistemáticamente después de atender a un enfermo. Se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.

La erupción generalmente comienza dentro de uno a tres días del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse.

El número de lesiones en una persona puede oscilar entre unas pocas y varios miles. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.

¿La viruela del mono es una enfermedad mortal?

En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela símica desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero puede provocar inclusive la muerte.

Las complicaciones de los casos graves de viruela del simio incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión.  

Tratamiento para la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono habitualmente se resuelven solos sin necesidad de tratamiento. Es importante cuidar la erupción dejándola secar si es posible o cubriéndola con un vendaje húmedo para proteger el área si es necesario. Además, hay que evitar tocar cualquier llaga en la boca o los ojos.

La OMS señala que pueden usarse enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contienen cortisona.

¿Existe una vacuna contra la enfermedad?

Hay varias vacunas disponibles para la prevención de la viruela que también brindan cierta protección contra la viruela del simio.Aún no está ampliamente disponible en todos los países. La OMS señaló que está trabajando con el fabricante para mejorar el acceso.

Fernán Quirós, sobre la viruela del mono: "Es un virus que requiere de un contacto muy estrecho"

El ministro de Salud porteño dio detalles sobre el caso sospechosos que confirmó este domingo en el país, y señaló que se trata de una enfermedad endémica del continente africano.

Tras la confirmación de un caso sospechoso de la enfermedad conocida como viruela del mono, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós dio más detalles y analizó el sistema sanitario mundial en relación al crecimiento de contagios.

La detección de 92 casos en 12 países puso en alerta nuevamente los sistemas sanitarios mundiales a causa de la viruela símica. En Argentina, las alarmas empezaron a sonar este domingo luego de que el Ministerio de Salud de la Nación confirmara que un hombre que viajó a España presenta síntomas vinculados a la enfermedad.

En ese sentido, Quirós detalló que se trata de una enfermedad que puede pasar de un animal a un humano, es endémica en algunos países africanos y “aparece en algunos otros países de manera muy aislada”.

En esta oportunidad el número significativo de casos tiene ocupados a todos los sistemas de salud del mundo”, dijo el funcionario en una entrevista televisiva.

Sobre el caso sospechoso en el país, Quiros dijo que se analiza en el Instituto Malbrán es “un varón de edad media proveniente de España, que ha hecho una lesión típica de la enfermedad y como viene de una zona en que había casos, entonces potencialmente podría serlo”.

Es una enfermedad endémica, pero no es común tener cantidad de casos fuera del continente africano, hay que ver muy bien cuál es el motivo de transmisión”, agregó.

También se conoció que el hombre estuvo en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo, donde las autoridades sanitarias registraron 21 casos confirmados y 19 sospechosos. Esto motivo la clausura de un sauna gay llamado "El Paraíso", sospechoso de ser el origen de muchos contagios en la Comunidad de Madrid.

La que está circulando es la que da una enfermedad leve, con fiebre, dolores musculares, de cabeza, pero los síntomas dependen de la persona que tiene la enfermedad”, dijo Quirós.

El titular sanitario porteño también aclaró que “es un virus que requiere de un contacto muy estrecho”. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión de un ser humano a otro es reducida y sus síntomas se asemejan en menor grado a quienes se contagiaban viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.

Quirós agregó que “hay cierta protección cruzada entre este virus y el virus de la viruela humana” y expresó que los mayores de 50 años que estén vacunados “tienen protección”. Como la viruela fue erradicada hace tiempo, agregó, la inoculación no se practica hace años.

“La enorme mayoría de los contagiados ha tenido contacto estrecho con personas que han venido de países endémicos, hay una cadena muy clara”, aseveró el funcionario.

Para Pedro Cahn "no hay que alertar a la población"

El reconocido infectólogo aseguró que esta nueva enfermedad "por el momento es un tema de preocupación para las autoridades de salud pública" ya que "no es de fácil transmisión de persona a persona".

Pedro Cahn señaló este lunes que la viruela símica tiene "una tasa de transmisión inferior a 1", por lo que consideró que "no hay que alertar a la población", luego de que el pasado domingo el Ministerio de Salud de la Nación reportara el primer caso sospechoso de un paciente con "síntomas compatibles con viruela símica" que hizo la consulta en la ciudad de Buenos Aires y cuyas muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán.

"Por el momento es un tema de preocupación para quienes trabajamos en enfermedades infecciosas, para las autoridades de salud pública. No hay que alertar a la población", aseguró el director científico de la Fundación Huésped.

"No es de fácil transmisión de persona a persona, la gente no tiene que pensar que lo que pasó con Covid pasa con todos los virus", explicó Cahn en la mañana del lunes en diálogo con la radio Urbana Play.

Y precisó: "Hay virus que son muy transmisibles, que tienen un índice de trasmisión de 7, de 10, como ocurre con la variante Ómicron del Covid".

"Sin embargo, tenemos situaciones como esta de la viruela del mono donde la tasa de transmisión es inferior a 1, o sea que tomando las medidas sanitarias apropiadas cuando aparece un caso se puede contener fácilmente la posibilidad de un brote", continuó.

Sobre la enfermedad

Respecto de esta variante de la viruela, el médico indicó que hasta ahora han sido detectados "algo menos de un centenar de casos en unos 12 países" y explicó que es una enfermedad que "no es nueva, está descripta desde la década del '70".

"Es un virus muy parecido al de la viruela humana, pero es más benigno, por lo menos la variante que está circulando en el mundo que es la variante de África occidental", detalló Cahn y agregó: "Es una variante que produce enfermedad, pero que tiene una tasa de mortalidad muy baja".

Sobre las formas de infección del virus, el especialista dijo que "no está demostrada la transmisión a través de los fluidos sexuales, no descarto que pueda existir, pero sí está demostrada la transmisión por contacto estrecho".

Y amplió: "A través de las gotas de saliva, como ya hemos aprendido de otras enfermedades que se trasmiten por vía aérea, pero también por el contacto con las vesículas que se rompen".

Sobre este punto, Cahn indicó que el cuadro clínico de la enfermedad empieza con fiebre, dolor de cabeza, mucho malestar, decaimiento y la aparición de ganglios inflamados en el cuello.

"Luego aparece un brote en la piel, que empieza siendo manchas, lo que se llama máculas, después se transforman en pápulas y, finalmente, se forman vesículas o pústulas que se rompen y dejan una marca cuando se cae la costra".

"La trasmisión puede ser por el contacto cercano a través de tocar esas lesiones o también por vía aérea y eventualmente por objetos inanimados, como puede ser la sábana", concluyó.

Por su parte, el médico infectólogo del Hospital Muñiz y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Lautaro De Vedia, aseguró que "hay que estar atentos" ante el reporte de un caso con "síntomas compatibles con viruela símica" de un hombre en la Ciudad de Buenos Aires, aunque remarcó que se trata de una enfermedad leve y que no es "un nuevo Covid-19".

"Por el momento no es para alarmarse, es para estar atentos y para tener una alternativa de diagnóstico si hay síntomas parecidos, y si los hay, se recomienda aislamiento", dijo el especialista en declaraciones a radio Provincia.

De Vedia explicó al referirse al caso, que la viruela "era la más brava de las enfermedades eruptivas, existía hacia miles de años y generó terribles pandemias peores que las del Covid, con muchos muertos".

Pero aclaró que "paulatinamente fue controlándose, apareció la primera vacuna y se logró que la viruela desapareciera".

El infectólogo ponderó la eficacia de la vacuna que logró que la enfermedad desapareciera: "Es una enfermedad que no existe más. La OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1980 declaró que no era necesario vacunar más si es que no había más viruela, pero persistió la enfermedad de la viruela de los monos que no es la de los seres humanos, es una enfermedad animal", precisó.

En ese punto, dijo que, "cada tanto, en África Central y Occidental por el contacto con ese animal podía haber algunos casos, en general leves, limitados", pero advirtió que, en los últimos años "hubo casos aislados esporádicos en algunos otros países".

Sobre esto, indicó que, en general, "aparecen luego del contacto por un viaje" y que se trata de una enfermedad "leve" que se manifiesta a través de síntomas como "manchas en la piel, fiebre, decaimiento pero que no pasa a mayores".

En cuanto a las vías de contagio, precisó que la enfermedad se transmite por medio del "contacto cutáneo, las lesiones en la piel y secreciones respiratorias".

Por último, comentó que la mayoría de los casos que se detectaron en humanos son de personas menores de 40 años, ya que los mayores ya fueron vacunados debido a que hasta los 80 se daba la vacuna obligatoria, formaba parte del calendario.

En ese punto, descartó que ante estos nuevos casos pueda volver a ser obligatoria la inoculación: "Todavía no se plantea volver a incorporar esta vacuna al plan de vacunación", completó.

Kreplak: “No es momento de escalada de contragios masiva”

El ministro de Salud bonaerense afirmó este lunes que en la provincia siguen con atención la evolución de contagios de la viruela símica que se está registrando en el mundo, pero descartó que en este momento haya un escenario de aumento acentuado de casos.

"Hay un caso sospechoso que viene de una zona de brote, está en aislamiento y veremos en unos días o en unas horas si es o no viruela. No es momento de escalada de contagios masivas, pero estamos observándolo", sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

Kreplak se refirió al hombre residente en la provincia de Buenos Aires que hizo una consulta en el sistema médico de la Ciudad de Buenos Aires por presentar síntomas compatibles con viruela símica, luego de haber regresado de un viaje en España.

Las muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán para determinar si se trata efectivamente de dicha enfermedad.

Al referirse a los casos de viruela, Kreplak remarcó por FM La Patriada que se trata de "una enfermedad altamente contagiosa que hace muchísimos años está erradicada producto de las vacunas", pero aclaró que "sí hay viruelas en animales que, eventualmente, se contagian en personas".

"Hace años se conocen casos de las viruelas de monos, sobre todo en África. Lo que sucedió estas últimas semanas es que en dos países de Europa se dieron contagios interhumanos de viruela de mono, con riesgo por vía saliva o de transmisión sexual. ¿Esto puede producir una epidemia o una pandemia? Por el momento no lo sabemos", indicó.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

0 Comentarios