Agrupaciones piqueteras reclaman una reunión con Zabaleta: el Gobierno tildó la marcha de “desproporcionada”

La consigna de la manifestación es “por trabajo y por planes, contra el hambre y la pobreza”. Las columnas generan caos en el tránsito porteño. “Acá tiene que haber una respuesta del ministro”, demandaron.

Allí, minutos después de las 15 habló con la prensa el secretario de Articulación de Política Social. “Estaba prevista una reunión para el próximo 15 de junio, junto con el ministro pero vamos a ver qué necesitan ahora”, adelantó Gustavo Aguilera.

En ese sentido, agregó: “Nos parece que es una marcha desproporcionada y desmesurada. Cuando hay un gobierno que escucha, la verdad que no entendemos este tipo de movilizaciones. Los piquetes nacieron cuando existía un gobierno que miraba para el costado y la verdad que no es este el caso. Somos un gobierno que escucha y que viene de cuatro años con una gestión que nos dejó una crisis económica y una pandemia que paralizó la economía”.

“Acá tiene que haber una respuesta del Gobierno y de Zabaleta. No puede ser que miren para otro lado, reclamó Eduardo Belliboni (Polo Obrero).

En relación a los dichos de Aguilera, el referente piquetero replicó: “Lo que tiene que responder es por qué se comieron el 50% de la comida y no hablar de política. De lo que tiene que hablar es de la realidad social de millones de personas”. 

Las tres columnas salieron desde las zonas oeste, sur y norte del conurbano y marchan a pie con el objetivo de llegar al ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la Avenida 9 de Julio 1925. De acuerdo a la organización prevista, la columna Norte se trasladó desde Avenida Libertador; la del Oeste tuvo como punto de encuentro en Liniers y marchó por Avenida Rivadavia; y la del Sur lo hizo desde el Puente Pueyrredón por la Autopista 9 de julio.  

Uno de los momentos de mayor tensión en el marco de la multitudinaria marcha ocurrió este mediodía en la zona sur, cuando la multitud se vio impedida por el operativo de Prefectura Naval para subir hacia la traza.

La protesta arrancó con concentraciones en las inmediaciones de la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en el municipio bonaerense de Avellaneda. A partir de las 10 se registraron los primeros cortes de calles, con un bloqueo total en Avenida Libertador a metros de la autopista General Paz. En la avenida San Juan, a la altura de Bernardo de Irigoyen, se apostó una concentración de manifestantes, que era custodiada por un importante operativo policial. Lo mismo en la zona de Puente Pueyrredón, donde otro importante grupo de activistas se disponía a avanzar en su recorrido.

Con el correr de la jornada, las distintas agrupaciones sociales que integran la izquierdista Unidad Piquetera hicieron sentir su protesta en el centro porteño, lo que provocó fuertes demoras y un caos de tránsito en todos los accesos a la ciudad de Buenos Aires y sus arterias principales. Hacia las 2 de la tarde se observaban las mayores complicaciones en la circulación.

La movilización fue convocada con la siguiente consigna: “Por trabajo y por planes. Contra el hambre y la pobreza. Para recuperar los salarios caídos. Contra el ajuste que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional”.

Vale recordar que el 13 de junio próximo, en el Obelisco, se realizará el Plenario Nacional Piquetero “para votar un plan de lucha contra el ajuste”. 

“Mantenemos viva nuestra lucha frente al ajuste y la evidente caída de los ingresos fijos de los trabajadores”, dijo Eduardo Belliboni, el referente del Polo Obrero. Y agregó que la movilización de hoy se realiza, “después de la enorme Marcha Federal del 10, 11 y 12 de Mayo, cuando más de 300.000 compañeros y compañeras nos movilizamos contra el ajuste, que dejó planteada la continuidad de nuestro plan de lucha ante la falta de respuestas y el agravamiento de la situación social”.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cuestionó el plan de lucha que organizaciones piqueteras llevan a cabo hoy con movilizaciones en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, y calificó a la movilización como “una marcha política”

”Es una marcha política. Es parte de un plan de lucha que vienen desarrollando desde hace unos meses grupos sociales vinculados a partidos políticos de izquierda”, indicaron  fuentes oficiales desde la cartera que encabeza Juan Zabaleta.

Fuentes oficiales de Desarrollo Social indicaron que “desde hace meses se intensifican las políticas destinadas a fortalecer la ayuda para los sectores más vulnerables”, y plantearon que existe un “diálogo permanente con las organizaciones sociales, las iglesias y las ONGs para resolver las situaciones sociales que se encuentran pendientes”.

Desde el Gobierno precisaron que las conversaciones con las agrupaciones de izquierda son de carácter permanente, y que se han llegado a “acuerdos parciales que tienen que ver con fortalecer emprendimientos productivos de los distintos sectores”. De la misma manera, informaron, se duplicaron los montos del Sistema Alimentario Escolar, subió la Prestación Alimentar y la ayuda que se envía a los comedores comunitarios.

 

 

 

 

0 Comentarios