Provocación en el sur: izaron la bandera mapuche en varias sedes universitarias.

Inacción por parte de las autoridades genera que estos grupos terroristas intenten adueñarse de la Patagonia argentina.

A pesar de la controversia que generó el acto, docentes, alumnos y personal de la Universidad del Comahue realizaron distintos actos en Río Negro y Neuquén.

En medio de fuertes críticas y denuncias de provocación a la soberanía nacional, docentes, alumnos y personal de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) izaron este martes la bandera mapuche, la “Wenufoye”, en distintas sedes que la casa de estudios tiene en Río Negro y Neuquén.

El acto forma parte de los festejos por el año nuevo mapuche y fue impulsado por el grupo kizu iñciñ, conformado por docentes, alumnos y personal de la UNC– y distintas áreas de la facultad, y contó con el acompañamiento de sus máximas autoridades educativas. La actividad también fue organizada en Roca y en Neuquén capital.

En las imágenes se pueden ver a una veintena de personas realizando un ritual alrededor del mástil del CURB (Centro Regional Universitario Bariloche) de la UNC, donde luego se izaron la bandera que utilizan estos grupos tanto en Argentina como en Chile.

El acto se inició con un mensaje en lengua mapuche. El orador principal reconoció que aunque la mayoría de los estudiantes de la comunidad no llega a la universidad, las instituciones educativas se encuentran en su territorio, por lo que destacó la importancia de visibilizar hacia adentro de las instituciones el reclamo de la comunidad. “Este es un acto profundamente político, que nos encuentra este año con un particular ataque al conjunto de la nación mapuche y al conjunto de las agrupaciones mapuches en la Universidad; creemos que la Universidad tiene una pobreza epistémica respecto del conocimiento mapuche”, enfatizó Juan Manuel Cid, estudiante de filosofía de la UNC.

Seguidamente, Horacio Antillanca, trabajador no docente de la Universidad, tomó la palabra para defender la causa y recordar que la bandera los representa. Y cree que son un  Estado dentro de la República Argentina.  justificó desafiante.


El Auditor General de la Nación y ex candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, criticó la convocatoria y no sólo consideró que se trata de un flagrante acto de provocación al territorio nacional argentino.

“Repudio fuertemente las acciones de la Universidad Nacional del Comahue. Realizarán un “acto de soberanía política-cultural” de un país mapuche. Izarán la bandera con la que se identifican estos grupos. Es una provocación a la soberanía de la Argentina”, publicó días atrás en las redes sociales.

Las autoridades de la casa de estudios decretaron dos días de asueto para permitir que quienes están identificados con el pueblo mapuche puedan participar de los festejos por el año nuevo, de acuerdo a lo que establece una ordenanza firmada en 2019.

El legislador rionegrino Juan Martín (Juntos por el Cambio), denunció a las autoridades universitarias ante la Justicia Federal por el respaldo institucional “al reclamo separatista del Wallmapu”.

Para el legislador, que radicó su presentación en la Fiscalía Federal de Primera Instancia de la ciudad de General Roca, los denunciados habrían cometido los delitos de mal desempeño de us funciones, malversación, incumplimiento de los deberes de funcionario público y conspiración.

En su denuncia, Martín subrayó: “Esto constituye ni más ni menos que un intento de establecer un país independiente dentro de la Argentina, algo que atenta contra nuestro territorio y nuestra soberanía, y que de ninguna manera puede admitirse, mucho menos apoyarse desde una institución estatal”.

Asimismo, afirmó que “la Universidad Nacional del Comahue, copada por elementos de ultraizquierda, está usando el dinero de los argentinos para promover una reivindicación contraria a los intereses nacionales que, como vemos en Chile, incluso puede llegar a la insurrección armada”.

El acto de hoy se desarrolló a menos de un día de un nuevo acto terrorista reivindicado por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que este lunes por la madrugada incendió una oficina pública en la provincia de Chubut.

La organización mapuche no sólo se adjudicó el hecho, sino que además, dejó plasmado en la bandera hallada que demandan la “reconstrucción nacional mapuche, por nuestros muertos en Ruf Wichan, por los P.P.M y los perseguidos “, según recogieron varios medios locales.

Pichetto también condenó este atentado terrorista y advirtió quesiguen actuando con total impunidad frente a la inacción de la justicia y de las fuerzas de seguridad.


 

 

0 Comentarios