El Papa Francisco se ha referido a los ucranianos como "un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha".

El Papa Francisco dijo que la guerra en Ucrania "fue quizás de alguna manera provocada o no impedida", en declaraciones publicadas por la revista italiana La Civilta Cattolica y que fueron tomadas de la entrevista concedida a revistas jesuitas europeas en mayo pasado.

"Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado la Tercera Guerra Mundial. Y este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar", dijo el pontífice, que se pregunta qué le está pasando "a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo".

Por otro lado, cree que el origen de esta guerra "fue quizás, de alguna manera, provocada o no impedida" y, en su opinión existen "intereses globales, de prueba y venta de armamento y de apropiación geopolítica", algo que califica de "muy triste" y que está "martirizando" al pueblo ucraniano.

De hecho, el Papa se ha referido a los ucranianos como "un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha".

Si bienel Papa no defiende la actuación de Vladímir Putin, cree que esto no va de quién es el bueno y quién es el malo, y hace un llamamiento a la reflexión a nivel mundial.

"Tenemos que alejarnos del patrón normal de La Caperucita Roja: la caperucita era buena y el lobo malo. Aquí no hay buenos y malos metafísicos, de forma abstracta. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados", agregó.

"Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados", aseguró Francisco, "estoy en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos", añadió.

 

0 Comentarios