Habló Joe Biden tras el fallo de la Corte Suprema de EEUU sobre el aborto: “Es un día triste para el país”

El presidente de Estados Unidos aseguró que “la salud y la vida de las mujeres ahora están en peligro”, tras la decisión del máximo tribunal que anula las garantías del derecho a interrumpir el embarazo en todo el país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió este viernes a la decisión del Tribunal Supremo de anular la protección del derecho al aborto vigente desde 1973 y aseguró que se trata de un “día triste para la Corte y el país”.

“La salud y la vida de las mujeres ahora están en peligro”, remarcó Biden en un discurso en la Casa Blanca en el que no aceptó preguntas, y declaró que la acción del tribunal es un “error trágico” y el resultado de una “ideología extremista”.

Biden instó a proseguir la lucha de manera “pacífica” y a defender “en las urnas” el derecho al aborto y todas las demás “libertades personales”, ya que se acercan las elecciones legislativas de mitad de mandato que se anuncian complicadas para los demócratas.

“Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de ‘Roe contra Wade’ como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso”, explicó Biden. 

“Mi administración defenderá ese derecho fundamental. Haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiamericano”, afirmó. “Necesitamos más líderes estatales que protejan este derecho a nivel local (...) Tenemos que elegir a funcionarios que hagan eso”, señaló Biden.

Y advirtió: “El tribunal ha hecho lo que nunca antes había hecho: quitar expresamente un derecho fundamental... Me deja atónito”. Pero estimó que esa decisión “no debe ser la última palabra”, y declaró: “El Congreso debe actuar... esto no ha terminado”.

18 Estados norteamericanos ya anunciaron medidas para prohibir la interrupción voluntaria del embarazo en su territorio, después de que la Corte Suprema revocara este viernes el derecho al aborto.

El fiscal general de Misuri anunció este viernes que este Estado conservador del centro de Estados Unidos se convertía en el “primero” en prohibir las interrupciones voluntarias del embarazo tras la decisión de la Corte Suprema. “Misuri acaba de convertirse en el primero en el país en poner fin de manera efectiva al aborto”, dijo el fiscal general del Estado, Eric Schmitt, en Twitter. “Este es un día monumental para la santidad de la vida”, declaró.

La gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, anunció que el aborto pasa a ser ilegal en este Estado del norte de del país, en virtud de una ley llamada “zombi” que fue redactada hace un tiempo para que entrara en vigor automáticamente si la Corte Suprema cambiaba la jurisprudencia. Esta ley “especifica que, a partir de hoy, todos los abortos son ilegales en Dakota del Sur ‘a menos que una decisión médica razonable y adecuada establezca que un aborto es necesario para preservar la vida de la mujer embarazada’”, afirma en un comunicado.

Poco después, el gobernador republicano de Indiana anunció que convocará a la legislatura de su estado, también en el norte de Estados Unidos, para que se pronuncie cuanto antes sobre la prohibición del aborto. “La decisión de la Corte Suprema es clara, y ahora depende de los Estados abordar este importante tema. Lo haremos lo antes posible en Indiana”, dijo el gobernador Eric Holcomb en Twitter, y agregó que ha convocado a la Asamblea General del Estado para el 6 de julio. “Tenemos la oportunidad de progresar en la protección del carácter sagrado de la vida, y eso es exactamente lo que vamos a hacer”, dijo.

Qué fue Roe vs. Wade, el histórico fallo sobre el aborto que derogó la Corte Suprema de Estados Unidos

Fue un caso emblemático que dividió a la opinión pública en 1973 y garantizó el derecho al aborto en todo el país. Hoy el máximo tribunal dio marcha atrás con ese fallo.

Una resolución de la Corte Suprema federal anuló el derecho constitucional al aborto, lo que permitirá que cada estado regule de manera más estricta o incluso prohíba el procedimiento. La medida se basó en un histórico caso de 1973 que garantizó el derecho en todo el país.

Pero, ¿a qué se refiere “Roe vs. Wade”? Roe vs. Wade es el nombre de la demanda que llevó al histórico fallo de la Corte Suprema federal que estableció el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos. La decisión mayoritaria halló un derecho absoluto al aborto durante el primer trimestre de embarazo.

Jane Roe era el pseudónimo de Norma Mc Corvey  quien tenía 22 años, era soltera, desempleada y que en 1969 estaba en su tercer embarazo cuando intentó abortar en Texas. Para el momento en que la Corte Suprema federal falló a su favor, McCorvey ya había dado luz a una niña, a quien puso en adopción. Hernry Wade era el fiscal de distrito del condado de Dallas, Texas. A él le correspondía aplicar la ley estatal que prohibía el aborto excepto para salvar la vida de una mujer, así que fue a la persona a la que demandó McCorvey cuando intentó abortar.

Después de su muerte, el biógrafo Joshua Prager dijo que McCorvey se ganó la vida dando discursos y escribiendo libros sobre las dos posturas del debate del aborto, y recibió asesoría de las dos partes. Tenía sentimientos encontrados sobre cada una, dijo Prager, pero fue congruente con algo: apoyar el aborto durante el primer trimestre.

La demandante afirmó que la ley de Texas era inconstitucionalmente ambigua y violaba su derecho protegido por la Constitución a la privacidad personal. La pregunta ante la Corte Suprema federal era: ¿La Constitución reconoce el derecho de la mujer para interrumpir su embarazo mediante un aborto?

El juez Harry Blackmun presentó la opinión de la mayoría 7-2, en la que se estableció que, de hecho sí, aunque esa protección debía equilibrarse entre los intereses del gobierno de proteger la salud de la mujer y “la posibilidad de vida humana”. La corte de tendencia conservadora dijo que la decisión de abortar durante los primeros tres meses de la gestación le corresponde a la mujer y su médico.

En la época de Roe, el aborto era extensamente legal en apenas cuatro Estados y permitido bajo circunstancias limitadas en otros 16. Los derechos constitucionales están por encima de las leyes estatales, así que la decisión anuló la prohibición en los otros 30 estados. Pero sí permitió que los estados impusieran ciertas regulaciones durante el segundo trimestre para proteger la salud de la mujer y tomar medidas para proteger la vida del feto en el tercer trimestre.


 

 

0 Comentarios